18/02/2016/Mejor con salud/AJV
Hay ciertos que, por su composición, dificultan el descanso cuando se ingieren horas antes de ir a dormir. Conocerlos y evitar su ingesta es una sencilla solución para decirle adiós a esos inconvenientes que impiden alcanzar un sueño reparador. ¡Descúbrelos!
Las dificultades para conciliar el sueño por las noches se conocen como insomnio inicial y es de los trastornos más comunes de la sociedad moderna.
El uso excesivo de la , la constante exposición al estrés y el sedentarismo son algunas de las razones por las que cada vez hay más personas con este de problemas.
Lo que más preocupa a los expertos en salud es que se trata de una condición que conlleva a padecer otras enfermedades cuando no se controla a tiempo. Por esta razón es esencial identificar su causa y procurar brindarle un tratamiento lo antes posible.
1. Queso
Entre los alimentos que evitan que tengas dulces sueños está el queso, un alimento muy delicioso que podemos encontrar en diferentes presentaciones y variedades para preparar varios tipos de platos.
Pese a que es irresistible en muchas recetas, es primordial tener en cuenta que se trata de uno de los alimentos que pueden causar insomnio cuando se consumen en un horario poco adecuado.
Esto se debe a que contiene un aminoácido conocido como tiramina, cuya acción estimulante mantiene activo el cerebro e impide conciliar el sueño. De hecho, esta misma sustancia se ha relacionado con los constantes casos de dolor de cabeza.
Por el contrario, otros lácteos como la leche y el yogur han demostrado ser buenos para conseguir un buen descanso gracias a su aporte significativo de calcio.
Este mineral reduce el estrés y estabiliza las fibras nerviosas del cerebro para lograr un estado de ánimo tranquilo y relajado.
2. El chocolate
Para casi todas las personas el chocolate está entre los alimentos deliciosos que pueden estimular la sensación de felicidad en los momentos difíciles.
Está comprobado que este contiene antioxidantes y nutrientes esenciales que benefician la salud si se consume en cantidades moderadas.
Sin embargo, no es apropiado tomarlo antes de dormir debido a sus aportes de tirosina, una sustancia que en el cuerpo se convierte en dopamina.
La dopamina es un estimulante fuerte que impedirá alcanzar el sueño en el momento adecuado.
Lo mejor es dejar este alimento para horas de la mañana o media tarde, y sustituirlo, por ejemplo, por unos frutos secos.
3. Carnes procesadas
Tanto las carnes embutidas como las ahumadas tienen un elevado contenido de grasas y proteínas que dificultan el proceso de digestión.
Ingerirlas en horas de la noche suele conducir a tener indigestión y sensación de pesadez en el abdomen. Además, estas también contienen tiramina, el aminoácido asociado con el insomnio y las cefaleas.
Si se desea comer carne a la hora de la cena, lo más conveniente es elegir pechuga de pollo o carne de pavo que es más saludable y fácil de digerir.
4. Alimentos con cafeína
Muchos ya saben que la cafeína es una de las sustancias estimulantes para mantener activos y despiertos por más horas.
El café y otras bebidas energéticas la contienen en cantidades significativas para ayudar a prolongar el rendimiento físico y mental.
Sin embargo, no se debe exceder su consumo porque pueden convertirse en el obstáculo para dormir lo suficiente. Lo mejor es no ingerirlas en horas de la noche y procurar buscar otras alternativas.
Cabe recordar que también está presente en algunos medicamentos, tés y refrescos.
5. Productos a base de tomate
Los alimentos hechos a base de tomate conducen a incrementar el pH ácido en el organismo y provocan ardor y molestias digestivas en la noche.
Para no estar dando vueltas en la cama por sus efectos negativos, se deben evitar su consumo, por lo menos, 3 horas antes de ir a dormir.
6. Toronjas
El consumo de frutos cítricos como la toronja puede incrementar la acidez y el reflujo ácido cuando se consumen antes de ir a la cama.
Estas molestias interrumpen el sueño y pueden impedir alcanzar las horas necesarias para recargar las energías.
El mejor momento para ingerir este alimento es por la mañana o máximo, un par de horas después del almuerzo.
7. Comidas picantes
Las salsas y aderezos picantes, como la mostaza o la pimienta, alteran el ciclo del sueño tras ser ingeridas horas antes de dormir.
Esto se debe a que causan un cambio de temperatura en el cuerpo que confunde las funciones cerebrales que inducen al sueño.
¿Has consumido alguno de estos alimentos momentos antes de dormir? Esta puede ser la razón de tu insomnio.
Procura elegir otro horario para consumirlos y opta por cenar alimentos más ligeros y fáciles de digerir.
[staff_social]
Deja una respuesta