El Crepuscular

Noticias (Tabloide Edición Digital)

Cuba sufre un nuevo apagón nacional horas después de que comenzara a restaurarse la electricidad

20/10/2024/CNN

Cuba sufrió un segundo apagón nacional en la mañana de este sábado, horas después de que las autoridades dijeran que se estaba restaurando lentamente la electricidad.

“A las 6:15 am ocurrió un nuevo apagón total del sistema electroenergético nacional”, decía una publicación en el canal oficial de Telegram de la Unión Eléctrica de Cuba. “La Unión Eléctrica está trabajando para restablecerlo”.

Anteriormente, las autoridades cubanas dijeron que se habían restaurado pequeños focos de electricidad en toda la isla, aunque no se proporcionaron cifras inmediatas de cuántas personas habían recuperado su servicio.

Los apagones amenazaban con sumir a la nación gobernada por el Partido Comunista en una crisis más profunda, ya que sin electricidad la gente tampoco tendría agua corriente y los alimentos comenzarían a echarse a perder rápidamente.

Millones de personas se han quedado sin electricidad en los últimos días debido al colapso repetido de la envejecida red eléctrica cubana.

El apagón de este sábado sigue a un apagón en toda la isla el viernes después de que una de las principales plantas de energía de la isla fallara, según su ministerio de energía.

Los funcionarios cubanos han culpado a una confluencia de eventos, desde el aumento de las sanciones económicas de EE.UU. hasta las interrupciones causadas por huracanes recientes y el estado empobrecido de la infraestructura de la isla.

En un discurso televisado el jueves que se retrasó por dificultades técnicas, el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz dijo que gran parte de la limitada producción del país se detuvo para evitar dejar completamente a la gente sin electricidad.

“Hemos estado paralizando la actividad económica para generar (energía) para la población”, dijo.

El ministro de Salud del país, José Ángel Portal Miranda, dijo en X que las instalaciones de salud del país estaban funcionando con generadores y que los trabajadores de la salud continuaban brindando servicios vitales.

En La Habana, los automovilistas el viernes intentaron navegar por una ciudad donde no parecía funcionar ningún semáforo y solo un puñado de policías dirigía el tráfico. Los generadores son un lujo para la mayoría de los cubanos y solo unos pocos se podían escuchar funcionando en la ciudad.

Las clases en las escuelas fueron canceladas desde el viernes hasta el fin de semana, se ordenó el cierre de discotecas y centros de recreación, y solo los “trabajadores indispensables” debían presentarse en sus trabajos, según una lista de medidas de ahorro de energía publicada por el sitio web estatal Cubadebate más temprano el viernes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *