09/01/2025/El Crepuscular/Victor Gomez/CNN
La manifestación convocada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela este jueves alcanzó su punto álgido con la breve detención de la líder opositora María Corina Machado, aumentando la tensión en vísperas del inicio de un nuevo período de gobierno.
Después de varios meses en la clandestinidad, Machado reapareció en una protesta en el este de Caracas, donde dio un discurso a sus seguidores. «Hagan lo que hagan mañana se terminan de enterrar, estarán sentenciando su destino», afirmó la dirigente en referencia a la toma de posesión de este viernes.
Detención y Liberación
Al salir de la manifestación, el Comando con Venezuela, la organización electoral de la exdiputada, informó en X que Machado había sido «violentamente interceptada» por efectivos del régimen, quienes dispararon contra las motos que la trasladaban. En medio de la incertidumbre, varios exmandatarios de América Latina y el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, condenaron la detención de la dirigente.
Dos horas después, el Comando con Venezuela anunció que Machado había sido liberada tras ser brevemente «secuestrada» y obligada a grabar varios videos. En uno de esos videos, publicado en una cuenta de Telegram atribuida al vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo Alfred Nazareth, Machado afirmó estar «bien y segura» después de la «concentración maravillosa» a la que había asistido.
Reacciones Internacionales
La detención de Machado generó una ola de reacciones internacionales. Varios gobiernos, incluyendo los de Panamá, Perú y España, condenaron el acto y exigieron su liberación inmediata y el respeto a los derechos humanos. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, valoró las acciones de Machado y González, afirmando que «estos luchadores por la libertad no deben sufrir daño y deben permanecer seguros y con vida».
Respuesta del Gobierno de Maduro
El ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, negó la detención de Machado y calificó la denuncia de «falso positivo». «Yo se los garantizo que si la decisión fuera detenerla, ya estuviera detenida», afirmó Cabello en una movilización oficialista en apoyo a la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial.
El canciller venezolano Yván Gil respondió a las críticas internacionales calificándolas de «ridículo internacional» y acusando a los gobiernos y personajes extremistas de complicidad con la oposición.
Deja una respuesta