23/01/2016/Fundación Unidad Fuerza y Acción
“Anotamos por Venezuela” es el nombre de la más reciente campaña lanzada por la Fundación Unidad Fuerza y Acción (UFA) , dedicada a dotar de implementos deportivos a niños y jóvenes para alejarlos del ocio y enseñarles que a través de la disciplina deportiva se puede incentivar el desarrollo de la sociedad.
Con poco más de dos años de existencia, la fundación ha visitado más de una docena de unidades educativas en el estado Miranda y el Distrito Capital, donde se han topado con diversas realidades que los incentivan a trabajar cada día más por obtener donaciones y ayudar a los más necesitados, siendo los chamos el objetivo principal.
“Los niños y jóvenes son el futuro de nuestro país y por ello entendemos que son la pieza clave, en quienes hay que influir positivamente porque son la generación de relevo”, afirmó Carlos Díaz, directivo de la organización sin fines de lucro ni inclinación política que arrancó con 15 voluntarios y ahora triplica el número de colaboradores.
La primera escuela que visitaron para hacer el aporte está ubicada en Quebrada de la Virgen, Los Teques, donde encontraron a 40 chamos “que tenían muchas ganas de ejercitarse pero los pocos balones con los que contaban estaban muy deteriorados, casi en la tripa, y es la realidad que se repite en todos y cada uno de los centros que visitamos (…) Básicamente les damos material y ofrecemos una charla para ratificar que el deporte es un práctica para mantenerse alejados del ocio, principal detonante de las malas conductas que terminan reflejándose de en los altos niveles de violencia que nos azotan”.
Este lunes visitaron las instalaciones del gimnasio Luis Navarro, en la capital mirandina, donde dotaron a los jóvenes para que sigan entrenando y no desistan de la práctica.
“Hemos visto como este espacio deportivo se ha deteriorado; antes practicaban diez escuelas de baloncesto y ahora apenas hay unos cuantos chicos que incluso tienen que llevar sus balones para practicar. Eso es grave pero parece que no es la prioridad de ninguna autoridad”, denunció Díaz, quien pidió mayor apoyo tanto de los entes públicos como privados para mantener la iniciativa.
Refugios a la vista
Otros lugares a los cuales han enfilado los esfuerzos son los refugios ubicados en la entidad, donde hay personas que tras perder sus casas en medio de tragedias naturales fueron reubicadas por “un tiempito” que se ha traducido hasta en cinco años.
“Allí hay muchas historias porque en cubículos muy pequeños conviven hasta 10 individuos que no tienen acceso a lo básico y mucho menos a actividades recreativas”, afirmó el también directivo de UFA, Rafael Escalona.
–Uno de los refugios visitados fue Los Iglús en el Fuerte Tiuna y es bastante fuerte escuchar las historias desgarradoras de quienes tienen la esperanza de obtener una vivienda propia. Muchos no valorarán lo que hacemos, pero con una tarde de compartir con estas personas le transformamos su realidad y les hacemos olvidar que no tienen agua o que comer y les regalamos las sonrisas de los chamos, a quienes a través de juegos les inculcamos valores como amor, respeto, tolerancia y solidaridad, los cuales son claves para cambiar el rumbo del país.
La filosofía de esta fundación es tocar las fibras de las semillas del hogar para que se conviertan en agentes multiplicadores y transformen el colectivo, lo que los ha llevado también a visitar casas hogares como Una Mano Amiga (UMA) en San Diego de los Altos.
Sé parte del cambio
Si quieres aportar tu granito de arena y deseas sumarte a las actividades y visitas que realizan los voluntarios de la Fundación UFA, puedes escribir al correo electrónico fundacionunidadfuerzayaccion @gmail.com, seguirlos en Twitter a través de la cuenta @FundacionUFA y por Instagram @FundacionUFA.
“Invitamos a todos los que quieran colaborar con los diversos programas que lleva adelante la fundación y sus diferentes campañas para construir un país mejor y sin violencia”, dijo Escalona, quien anunció que pronto estarán dando apertura a otros programa de salud bucal gracias al apoyo de estudiantes de odontología de la Universidad Santa María (USM) que quieren colaborar llevando sus conocimientos a las barriadas de la entidad a propósito de educar a la población en salud bucal, hacer diagnósticos y remitir a centros que cobren precios solidarios.
[staff_social]
Deja una respuesta