Groenlandia debe ser estadounidense por las buenas o por las malas anunció Trump

Listen to this article

18/01/2026/Victor Gomez, El Crepuscular/el boletin/infobae/lademajagua/lasexta/univison/

Trump anuncia aranceles a Europa por la soberanía de Groenlandia

En un movimiento que amenaza con fracturar las relaciones históricas entre los Estados Unidos y sus aliados europeos, el presidente Donald Trump anunció este sábado la imposición de aranceles punitivos del 10% a ocho naciones del Viejo Continente. La medida es una respuesta directa al despliegue de tropas en Groenlandia por parte de países que se oponen a la ambición de Washington de anexionar la isla ártica.

Los países afectados por esta «ofensiva comercial» son Dinamarca, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos, Noruega, Suecia y Finlandia. El mandatario advirtió que, de no alcanzarse un acuerdo de compra antes del 1 de junio de 2026, el gravamen se incrementará al 25%.

Seguridad Nacional y Ultimátum en el Ártico

El presidente Trump defendió su decisión bajo el argumento de la «seguridad nacional absoluta», afirmando que el control estadounidense sobre Groenlandia es indispensable para contrarrestar la creciente influencia de Rusia y China en el Ártico.

«No permitiremos que potencias adversarias se conviertan en nuestros vecinos estratégicos. Groenlandia debe ser estadounidense por las buenas o por las malas», declaró el presidente durante una comparecencia en la Casa Blanca, restando importancia a la soberanía danesa sobre el territorio autónomo.

La Respuesta Europea

La tensión escaló tras el inicio del ejercicio militar «Arctic Endurance», mediante el cual varias potencias europeas enviaron contingentes militares a la isla para reforzar la posición de Copenhague. En un comunicado conjunto emitido este domingo, los líderes de los ocho países señalaron que el despliegue es una medida de seguridad colectiva de la OTAN y calificaron los aranceles de «chantaje inaceptable».

Así mismo, Emmanuel Macron, el presidente de Francia, destacó «Ninguna intimidación nos influirá. Defenderemos la integridad territorial de nuestros aliados».

Por otra parte, Keir Starmer, presidente de Reino Unido, informó «Imponer aranceles a aliados por buscar seguridad colectiva es un error histórico».

También, Mette Frederiksen, presidente de Dinamarca, Reiteró que «Groenlandia no está en venta» y que la isla pertenece a sus habitantes y a la corona danesa.

Impacto Económico y Protestas

La noticia ha provocado una caída inmediata en los mercados europeos y masivas manifestaciones en Nuuk (Groenlandia) y Copenhague, donde miles de ciudadanos protestan contra lo que consideran una «amenaza imperialista» de la administración Trump. Mientras tanto, en Washington, el secretario del Tesoro ha justificado la medida alegando que Europa debe pagar por el «paraguas de seguridad» que EE. UU. les ha proporcionado durante décadas.

Con la Unión Europea convocando a una reunión de emergencia este domingo en Bruselas, el mundo observa con cautela lo que podría ser el inicio de una guerra comercial y diplomática sin precedentes en el siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »