1.¿De qué factores depende que el apetito sexual aumente o disminuya?
El deseo o apetito sexual forma parte de la respuesta sexual humana. Los factores que facilitan que mujeres y hombres mantengan un apetito sexual saludable se pueden resumir en:
a) Tener buena salud física y emocional. La disminución de hormonas sexuales (estrógenos o testosterona), problemas de salud como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, cáncer, consumo de antihistamínicos, antidepresivos, la angustia y los trastornos de alimentación, pueden modificar el deseo sexual.
b) Mantener una buena comunicación con la pareja. Si existen pleitos frecuentes, enojos no resueltos, violencia, no respetar acuerdos, infidelidad y mucha rutina y monotonía, la relación puede verse afectada.
c) Sentirse bien con uno mismo. Conflictos psicológicos como vivir con culpa el placer sexual, tener pena o vergüenza por el propio cuerpo o dificultades para establecer contacto con el propio cuerpo, así como sentir pena o vergüenza de compartir la intimidad con la pareja, impactarán en la cercanía física con el otro.
La frecuencia de encuentros sexuales en parejas saludables, depende más del rango de edad; por ejemplo una pareja que se encuentra entre los 20 a 30 años puede tener relaciones sexuales 3 a 4 veces por semana; una pareja mayor de 60 años puede tener relaciones sexuales una vez por semana o una vez cada dos semanas. Lo importante es, que independientemente de la frecuencia y la edad, la experiencia sea satisfactoria.
3.¿En qué casos es bueno incluir juguetes sexuales? ¿Cuáles son las últimas novedades en estos objetos?
El uso de juguetes sexuales en pareja siempre debe ser de común acuerdo para que cumplan su objetivo. Tiene dos utilidades: una de ellas es la parte lúdica que permite tener nuevas y diversas sensaciones durante un encuentro sexual en pareja o con el autoerotismo. Se recomienda a todas las parejas que deseen experimentar nuevas vivencias, ya que puede incrementar la confianza, la pasión y el afecto en un ambiente de intimidad compartida.
Otro es la indicación terapéutica en algunas disfunciones sexuales, ya que pueden ayudar a resolver problemas como anorgasmia.
Deja una respuesta