17/04/2016/La Verdad/LR
Faltan dos metros para tocar la zona de colapso del embalse. El presidente Nicolás Maduro toma medidas ante la emergencia. Adelanta media hora el huso horario del país y decreta días no laborables para el sector público
Cada que pasa, el embalse de Guri rompe su marca de mínimos históricos. No frena su caída a pesar de que el 4 de abril, descendió a la cota 243 metros sobre el nivel del mar (msnm) y entró en el inicio de su zona de colapso. El nivel más bajo que había registrado antes de ese día se reportó el 10 de mayo de 2003, cuando se ubicó en la cota 244,55 msnm.
Extraoficialmente, el jueves 14 de abril, la represa se situó en 242,66 msnm, lo que de acuerdo con cifras de José Aguilar, consultor internacional en sistemas eléctricos, significa que a 5,9 por ciento de su capacidad. Cuando el embalse está a su 100 por ciento, debería tener 28 metros más y estar en su cota 271 msnm.
La cota 242,66 msnm también significa que existe un margen de dos metros con 66 centímetros para tocar el en el que se paralizarán las operaciones de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, de acuerdo con lo declarado por Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica en su cuenta en Twitter.
Nicolás Maduro, presidente de la República, en vista de la contingencia eléctrica que pone en peligro el aporte de cinco mil megavatios al Sistema Eléctrico Nacional por parte de la hidroelectricidad ejecutó medidas como decretar los viernes no laborables para el sector público y volver al antiguo huso horario modificado en 2007 por el expresidente Hugo Chávez.
[staff_social]
Deja una respuesta