El Crepuscular

Noticias (Tabloide Edición Digital)

Cómo mejorar la memoria y otros consejos para no perjudicarla

30/05/2016/Yahoo / LR

¿Revuelves toda tu casa en busca de las llaves? ¿Pides que te llamen al celular para saber dónde lo dejaste? ¿Te encuentras con alguien por la calle y no recuerdas su nombre? En esta nota, te contamos posibles causas de tus olvidos y claves simples para mejorar la memoria.

Experiencias negativas

Las experiencias negativas podrían fortalecer la memoria episódica, pero reducir la memoria asociativa, según muestra un nuevo estudio publicado en marzo de 2016 por la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience.

“Las personas que han sufrido un evento traumático pueden experimentar imágenes vívidas y angustiantes del mismo, como sucede en el trastorno de estrés post-traumático”, explica el autor principal del estudio, el profesor Neil Burgess, y director del Instituto UCL de Neurociencia Cognitiva. Es decir, que un evento así solo fortalecería los recuerdos del mismo, pero perjudicaría a la memoria en general.

Otros ladrones de la memoria

Además de los eventos negativos, existen otros factores más comunes capaces de perjudicar nuestra memoria. Varios expertos mencionan los siguientes en la revista Health:

· Una tiroides disfuncional

· Los sofocos

· La falta de sueño y la apnea

· La ansiedad, la depresión y el estrés

· Algunos medicamentos con receta

· Fumar

· Una dieta alta en grasas o una deficiencia nutricional, en particular, de vitamina B12.

· Los gérmenes, tales como el virus del herpes labial.

Potenciadores de la memoria

La buena noticia es que para favorecer la memoria, hay hábitos saludables para aplicar a diario:

· Beber té verde. Las sustancias químicas presentes en el té verde podrían aumentar el crecimiento de nuevas células cerebrales en el hipocampo, la parte del cerebro que se utiliza para la memoria a corto plazo y para aprender cosas nuevas, según un estudio publicado en 2014 en la revista Psychopharmacology, de la Universidad de Basilea.

· Realizar ejercicio físico. Mejoraría el estado de ánimo y del sueño y, al hacerlo, mejoraría también la cognición y la memoria. Se recomiendan 45 minutos de ejercicio aeróbico cuatro días a la semana, como indica el Dr. Allen Towfigh, director médico de medicina neurológica y del sueño en Nueva York, a la revista Health.

· Consumir vitamina B12. Mantiene las células nerviosas y sanguíneas saludables y ayudaría a fabricar el ADN. Se encuentra naturalmente en mariscos, carnes, aves, huevos y productos lácteos, se indica en la misma fuente.

Si estás preocupado por tus olvidos reiterados o quieres conocer más sobre este tema, consulta con tu médico.

[staff_social]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *