06/06/2016/AFP/Foto: AP
Muchos piensan que la última pelea que perdió Mohamed Alí fue ante Trevor Barbick el 11 de diciembre de 1981, pero su último combate llegó a su fin este viernes.
Nacido con el nombre de Cassius Marcellus Clay Jr. adquirió el nombre de Mohamed Alí cuando se convirtió al Islam.
El hombre que nació el 17 de enero de 1942 en Louisville (Kentucky), hace mucho que llevaba a cabo un combate de 30 largos años contra un oponente peligroso como Parkinson.
Su nombre original comenzó a sonar cuando en la Olimpiada de Roma en 1960 se alzó con el oro en los pesados y cuatro años después se coronaba campeón mundial profesional.
Sus trajines en el cuadrilátero de la vida comenzó desde muy temprano, ya que creció en el sur segregado y experimentó prejuicios raciales y la discriminación de primera mano. Quizá por eso se abrazó al boxeo y a los 12 años descubrió su talento para el mismo a través de un extraño giro del destino, cuando robaron su moto.
Alí le dijo al policía que quería golpear al ladrón, y ese oficial, Joe Martin, era también entrenador de boxeadores en un gimnasio local.
El ‘Más Grande’
El ‘Más Grande’ de todos los tiempos comenzó a trabajar con Martin para aprender a boxear, y pronto comenzó su carrera en los cuadriláteros.
En su primera pelea amateur en 1954, ganó por decisión dividida y después en 1956 se impuso en el torneo Guantes de Oro para los principiantes en la clase de peso semipesado.
Tres años más tarde, ganó el Torneo Nacional de Campeones de los Guantes de Oro, así como el título nacional de la Unión Atlética Amateur en el peso ligero.
Con su altura de 1,91 metros, Alí era una figura imponente, pero también se dio a conocer por su gran velocidad y juego de piernas. Después de ganar su tres primeros combates venció al polaco Zbigniew Pietrzkowski por el oro olímpico en los Juegos de Roma-1960.
Después de su victoria olímpica, Ali fue anunciado como un héroe estadounidense y pronto se convirtió en profesional y continuó venciendo a todos los oponentes en el ring.
Alí derrotó al peso pesado británico Henry Cooper en 1963, y luego noqueó a Sonny Liston en 1964 para convertirse en el campeón mundial de peso pesado.
El estelar campeón a menudo se refería a sí mismo como “El más grande” y nunca ha tenido miedo de cantar sus propias alabanzas. En su etapa de atleta fue muy conocido por jactarse de sus habilidades antes de una pelea y por sus descripciones y frases coloridas.
Flotar y picar
En una de sus frases más conocidas, Ali dijo a la prensa que él podría “flotar como una mariposa y picar como una abeja” en el ring.
Comenzó a tejer una cadena de éxitos profesionales cuando con 22 años y todavía conocido como Cassius Clay, derrotó a Sonny Liston en 1964 en Miami, donde entrenaba en un gimnasio de la ciudad.
Después volvió a derrotar a Liston en mayo de 1965 y lo noqueó en el mismo primer asalto.
Posteriormente vino la pelea del siglo en el Madison Square Garden de Nueva York en marzo de 1971 frente a Frazier con un bolsa jamás vista entonces para un deportista o artista (2,5 millones de dólares) para cada uno, pero sufrió su primera derrota.
En un combate conocido como el ‘Combate en la jungla’, Alí recuperó el título mundial de peso pesado al noquear a George Foreman en el octavo round en Kinshasa, entonces Zaire, el 30 de octubre de 1974.
Y después vino la Thrilla en Manila, donde derrotó a su archirrival Joe Frazier el 1 de octubre de 1975.
Alí filantrópico
Después de su retiro, Alí ha dedicado gran parte de su tiempo a la filantropía.
Anunció que tiene la enfermedad de Parkinson en 1984, una condición neurológica degenerativa, y ha estado involucrado en la recaudación de fondos para la Ali Parkinson Center Mahoma en Phoenix, Arizona.
Con los años, Alí también ha apoyado los Juegos Olímpicos Especiales.
En 1998, fue elegido Mensajero de Paz de las Naciones Unidas debido a su trabajo en los países en desarrollo.
En 2005, Alí recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del entonces presidente George W. Bush.
También abrió el Centro ‘Muhammad Alí’ en su ciudad de Louisville, Kentucky, ese mismo año.
“Soy un hombre corriente que trabajó duro para desarrollar el talento que se me dio”, dijo.
“Muchos fans querían construir un museo para reconocer mis logros. Yo quería más que un edificio para albergar mis recuerdos. Yo quería un lugar que inspira a la gente a ser lo mejor que podían estar en lo que quisieran hacer, y para alentar que sean respetuosos el uno del otro”, agregó uno de los más grandes deportistas de toda la historia.
Cinco grandes peleas
- Cassius Clay-Liston
Alí tenía 22 años y todavía era conocido como Cassius Clay cuando ganó el título de los pesados al vencer a Sonny Liston por primera vez el 25 de febrero de 1964 en Miami, Florida. Clay ganó la pelea por nocaut técnico y luego proclamó al mundo: “Soy el más grande!”
- Alí-Liston
El 25 de mayo de 1965, ya como Mohamed Ali, se volvió a enfrentar a Liston en una revancha en Lewiston, Maine. Fue una victoria por nocaut en el primer round de Ali, en uno de los más controvertidos resultados en la historia del boxeo.
- Alí-Frazier (1ra)
La pelea original del siglo en el Madison Square Garden el 8 de marzo de 1971. El premio de 2,5 millones de dólares para cada boxeador fue el más grande para cualquier artista o deportista en ese momento, y 50 países compraron los derechos para la transmisión. Frazier retuvo el título en decisión unánime, propinándole a Ali su primera derrota profesional.
- Combate en la jungla
Ali se convirtió en el segundo boxeador de la historia, después de Floyd Patterson, en recuperar el título mundial de peso pesado cuando noqueó a George Foreman en el octavo round en Kinshasa, entonces Zaire, el 30 de octubre de 1974.
- Thrilla en Manila
Ali se encontraba con un estado de ánimo alegre en su tercera pelea contra su archirrival Joe Frazier. Pero las burlas de Ali a Frazier al decirle “gorila tonto feo” y “Campeón del hombre blanco” enfurecieron a Frazier, que entrenó con intensidad para el combate que se celebró en Manila el 1 de octubre de 1975. Eddie Futch, detuvo la pelea antes de iniciarse el decimoquinto round
Tributo
El presidente estadounidense, Barack Obama, rindió tributo al recientemente fallecido Muhammad Ali, un campeón que “luchó por lo que era justo”, no solo en el ring sino fuera de él, indicó el mandatario.
El excampeón de la categoría peso pesado, que murió este viernes luego de luchar durante años contra la enfermedad de Parkinson, fue “un hombre que luchó por nosotros”, señaló Obama.
“Su lucha fuera del ring le costó el título y su estatus público. Aquello le hizo ganarse enemigos por doquier, ser agraviado, y casi ser enviado a la cárcel. Pero Ali se mantuvo firme. Y su victoria nos ayudó a acostumbrarnos a la nación que reconocemos hoy”.
[staff_social]
Deja una respuesta