El Crepuscular

Noticias (Tabloide Edición Digital)

África sacrifican elefantes por escasez de comida causada por la sequía

29/09/2024/

En Zimbabue, al sur de África, serán sacrificados 200 elefantes debido a la escasez de alimentos provocada por la peor sequía en décadas, siguiendo el ejemplo de Namibia.

Ante el Parlamento, el ministro de Medioambiente, Clima y Vida Silvestre, Sithembiso Nyoni, afirmó que el país tiene «más elefantes de los que necesita», añadiendo que ordenó a la Autoridad de Parques y Vida Silvestre del país (ZimParks) realizar la matanza selectiva.

Los 200 elefantes serán cazados en la reserva natural de Hwange, la mayor del país, detalló a AFP el director general de ZimParks, Fulton Mangwanya. Actualmente el espacio alberga 65 mil de estos animales, cuatro veces más de su capacidad.

Se calcula que Zimbabue tiene unos 100.000 elefantes, la segunda población más numerosa del mundo después de Botsuana.

A inicios de mes, Namibia anunció que empezó a sacrificar a más de 700 animales salvajes –incluidos 83 elefantes— para alimentar a personas que pasan hambre como consecuencia de la sequía.

Parques amenzados

Los parques nacionales de África, donde viven numerosas especies, incluidos leones, elefantes y búfalos, corren peligro por una escasez de lluvias y nuevos proyectos de infraestructura, publicó la AP en 2022.

Una prolongada sequía en buen parte del este de África, exacerbada por el cambio climático, y proyectos de desarrollo en gran escala, como excavaciones en busca de petróleo y la ganadería, conspiran contra los esfuerzos por preservar áreas protegidas, según varios expertos en el medio ambiente.

Ken Mwathe, de BirdLife International, declaró a la agencia de noticiasd que, según estimaciones, el 38% de las áreas con biodiversidad de África corren fuerte peligro por el cambio climático y los proyectos de infraestructura.

Ademola Ajagbe, director regional de The Nature Conservancy, explicó por su parte que, la mayoría de los parques de África fueron creados a fines del siglo 19, principios del 20, por gobiernos coloniales que cerraron las zonas y ordenaron a los nativos que no ingresasen.

Pero ahora los conservacionistas dicen que un enfoque más inclusivo y los conocimientos de las comunidades indígenas que viven junto al os parques pueden ayudar a protegerlos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *