09/04/2016/La Verdad/AJV
Miguel Lara, exdirector de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, afirma que la acción ejercida por el ministro no puede considerarse como un dragado, sino como una excavación realizada en una zona muy cercana a la cuyo objetivo es retener .
Expertos califican al dragado, la solución estrella ordenada por Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica como una medida “irresponsable”. Y es que se estaría sentando las para filtraciones en la presa de enrocamiento ubicada en la margen derecha del río Caroní, conllevando el riesgo de una potencial falla “catastrófica”.
Afirma que ingenieros civiles especialistas en este de presas dicen que si la excavación la afecta, se puede producir un deterioro que desencadenaría en filtraciones. “Ello puede llevar a que la presa termine cediendo con consecuencias catastróficas en Guri y aguas abajo”.
“Los potenciales daños de operar unidades a bajas cotas como la 240 msnm que ya son graves, son relativamente insignificantes comparados con los que posteriormente pudiera ocasionar esa actividad sin sentido”, asegura el ingeniero.
Sospecha
Jorge Millán, presidente de la Comisión Mixta para la Crisis Eléctrica de la Asamblea Nacional asegura que las comunidades aledañas al Guri reportan que el dragado se trata de “un plan para hacerse de minerales preciosos”. Sospecha de un interés de lucro añadiendo que la medida correctiva ejecutada podría dañar las turbinas de la central hidrológica.
La delegación visitó la sede de la represa para verificar el estado de sus instalaciones, pero las autoridades del embalse restringieron su paso. “El Gobierno quiere ocultar la realidad sobre el sistema eléctrico, luego de haber invertido más de 60 millardos de dólares”.
Dos centímetros ahorrados
Motta Domínguez, durante una inspección del Guri que realizó en conjunto con el alto mando militar declaró que el primer viernes no laborable del decreto presidencial se ahorraron dos centímetros del embalse. Esto representa 13 por ciento de ahorro que se traduce en 8 megavatios. El titular de la cartera explicó que antes de la acción, el nivel de agua descendía 15 o 16 centímetros diarios.
Indicó además que entró en funcionamiento la máquina ocho de la hidroeléctrica y que ayer a las 11.00 de la noche la máquina 12 se uniría a las operaciones para añadir un total de mil megavatios de generación.
Termozulia incorpora unidad con 150 MW
El jueves, la unidad ocho perteneciente a la planta Termozulia III reinició sus operaciones añadiendo 150 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional. Neuro Leal, gerente regional de generación occidente anunció que realizan labores de mantenimiento en la unidad 16 de la planta Ramón Laguna para que entren en servicio 120 megavatios este fin de semana.
[staff_social]
Deja una respuesta