20/01/2025/El Crepuscular, Victor Gomez/EFE
La aplicación móvil CBP One, que permitía a migrantes ingresar a Estados Unidos a través de los puertos de entrada en la frontera con México, dejó de funcionar este lunes, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página web.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, quien tomó posesión este lunes, adelantó en su discurso inaugural sus planes para llevar a cabo deportaciones masivas y militarizar la frontera. A través de CBP One, los migrantes en territorio mexicano podían llenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse en un puerto de entrada de la frontera sur.
Desde su lanzamiento en enero de 2023, más de 930.000 personas utilizaron la aplicación para que las autoridades procesaran sus casos, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En diciembre de 2024, cerca de 44.000 personas entraron a EE.UU. bajo este proceso.
El programa, creado por el Gobierno de Joe Biden, tenía como objetivo controlar la migración a través de la frontera y frenar los cruces irregulares. Sin embargo, organizaciones en defensa de los derechos humanos criticaron la aplicación por restringir el acceso al asilo y obligar a los migrantes a esperar en México, expuestos a la violencia de los carteles.
Con la desactivación de CBP One, las citas previamente agendadas han sido canceladas, dejando a miles de migrantes en incertidumbre sobre su futuro
Deja una respuesta