El Crepuscular

Noticias (Tabloide Edición Digital)

Celebran la tradicional fiesta del sol en el sitio arqueológico más antiguo de Lima

24/06/2016/EFE/EA

Cientos de personas participaron hoy de la tradicional ceremonia de la fiesta del Sol o Hatum Kuraq Raymi (en quechua), en el complejo arqueológico Paraíso, el más antiguo de Lima metropolitana, de unos 4.000 años de antigüedad.

La festividad, que coincide con el solsticio de invierno y el inicio de la época de siembras, se representó en el margen izquierdo del río Chillón, en el distrito de San Martín de Porres, en el norte de Lima.

Una pareja de actores, que representaban al Inca Pachacutec y a su esposa, entonaron cánticos al Sol en el Paraíso, mientras eran acompañados por un séquito que llevaba ofrendas a la de «Pachamama» o «Madre Tierra».

El séquito del Inca entregó sus ofrendas a un sacerdotisa que dirigió la ceremonia de agradecimiento a la tierra con el objetivo de recibir fecundidad en el campo.

El público, conformado en su mayoría por escolares y vecinos del lugar, participa cada año de la fiesta del Sol, organizada por el Municipio de San Martín de Porres con el objetivo de promover el turismo.

Paraíso es un complejo arqueológico que abarca 41 hectáreas y consta de doce edificios o estructuras piramidales en los que hubo hasta cinco periodos de ocupación.

La celebración coincide en Perú con las fiestas del Inti Raymi, que se representa en el Cuzco también en homenaje al sol, y de San Juan, en la que la población de la selva peruana participa de ceremonias, bailes y degustaciones de platos típicos.

[staff_social]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *