¿Cómo eran los dinosaurios? Aunque la visión más común puede ser la de películas como «Jurassic Park», quizá la realidad era muy distinta.
Es lo que plantean un grupo de científicos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, que anunciaron la recreación más exacta de uno de estos animales creada hasta ahora, tomada a partir de un fósil encontrado en China perteneciente al Cretácico inferior, hace 120 millones de años.
El fósil, de la especie psitacosaurios, fue trabajado tomando como base a un esqueleto completo que conservaba los tejidos blandos fosilizados, algo difícil de encontrar después de tanto tiempo. Incluso los pigmentos de la piel, órganos reproductores del animal, orina y excreción se mantuvieron intactos.
En la recreación podemos ver a un animal que no se parece en nada a lo que hoy conocemos: dos grandes espinas saliendo de su cara hacia los costados, un pico muy corto similar a un loro, ojos saltones muy descubiertos y una especie de cerdas saliendo de su cola.
Aún así, el fósil se encontraba aplastado en su mayoría, por lo que los investigadores tuvieron que medir meticulosamente los huesos y estudiar la estructura muscular antes de crear el modelo «real». Según el estudio, de acuerdo a los análisis el dinosaurio probablemente vivió en un bosque, considerando los patrones de pigmento encontrados en su piel.
[staff_social]
Deja una respuesta