10/04/2016/Elimpulso/EA
Emplazar a los gobiernos nacional y regional a que se declare de inmediato a “en situación de crisis” debido a la escasez de , acordó la de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, de acuerdo con la información dada a conocer este viernes en conferencia de prensa.
La propuesta se produce ante la falta de respuestas eficaces para encarar esta calamidad, que se agrava por fallas en el servicio de electricidad, desabastecimiento de alimentos y de medicinas, la inseguridad, el abandono del Puerto Libre y el impacto negativo de toda esa problemática en la actividad turística.
Teodoro Bellorín, presidente del gremio comercial margariteño, y segundo vicepresidente de Consecomercio, dijo que, de acuerdo a informaciones que oficialmente les dio la directiva de Hidrocaribe, quedan reservas de agua “para tan sólo 120 días”en el embalse de Turimiquire en Sucre, desde donde se abastece a la Isla por tubería submarina.
Advierten que debido a falta de agua los problemas endémicos están a la vuelta de la esquina y recuerda que tenemos una severa escasez de medicinas.
En la declaración exigen el pronunciamiento y el compromiso de los entes oficiales respectivos para soluciones de mediano y largo plazo a través de la construcción de dos plantas desalinizadoras que permitan cubrir el suministro de 2.000 litros por segundo. Dijo que preparan una campaña de concientización ambiental a ser aplicada desde las instituciones educativas del estado.
Asimismo destacan que el déficit de generación de energía eléctrica para la región es de 30% y se aplica un plan de racionamiento lineal que sólo se concentra en el sector comercial, olvidándose que el mayor consumo se concentra en el renglón residencial.
Auge de la delincuencia
Por otra parte, Bellorín se refirió igualmente a la problemática de la inseguridad y el incremento de la delincuencia que se van apoderando de los espacios públicos y comerciales.
Los comerciantes del centro de Porlamar tienen que cerrar sus tiendas a las 3 de la tarde.
-Esta situación, junto con los otros problemas mencionados, que justifican la declaración de situación de crisis, determina que la oferta turística de Margarita y Coche sea cada vez más reducida y eso impacta negativamente en la generación de empleos-, afirmó.
[staff_social]
Deja una respuesta