11/03/2017/América Economía
Con el “boom” del emprendimiento en nuestro país se ha denostado el ser empleado, pese a que definitivamente las experiencias de un trabajo previo, o varios, pueden mostrar al emprendedor algunos puntos clave lograr convertirse en su propio jefe, asegura Mónica Flores Barragán.
La presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup establece que aún los recién egresados no entienden la necesidad de comenzar prácticas o un entrenamiento previo al comienzo de su vida laboral.
También es una realidad, dice, que estos jóvenes deben descubrir si tienen las habilidades para convertirse en empresarios, porque no todos pueden serlo.
Trabajo, trabajo
Ante los retos que enfrentarán los empleados en esta Cuarta Revolución Industrial, como se le ha llamado, Flores Barragán escribió el libro Cómo conseguir tu primer trabajo, donde se presentan los elementos más importantes que debe tomar en cuenta alguien que busca contratarse.
“Buscar trabajo es un trabajo”, pocas veces se visualiza así, pero un candidato debe prepararse e investigar.
Los reclutadores reciben miles de CV, ¿cómo lograr que el tuyo sobresalga?, Debe ser corto y muy vendedor, además de plasmar tus logros, pero que sean concretos.
Para quienes no tienen experiencia laboral, pueden ser los proyectos escolares en los que participaron, un blog que tengan o proyectos sociales, elementos que le permitan al reclutador elegirlo.
Al pasar la barrera de los miles de CV, el candidato debe investigar a la empresa a la que pretende llegar, y no, no se trata de una búsqueda tipo Sherlock Holmes, implica algo mucho más sencillo y para lo que sólo necesitas internet.
Debe buscar si es pública, cuál es su giro, quiénes son sus directores. Y en esta etapa, debe realizar un ensayo “para que no sea ésta la primera entrevista de tu vida”, explica Mónica Flores Barragán, el candidato puede pedir a su mamá, papá, familia o amigos que vean cómo responde las preguntas, incluso frente al espejo para que llegue más preparado.
Lo más “in” en el trabajo
En la actualidad algunas de las cualidades que más se solicitan en los empleos tienen que ver más con capacidades cognitivas y emocionales que con técnicas. Sí siempre es bueno que sepas usar algún software como Excel, pero estas son las palabras ganadoras:
- Resolución de problemas complejos
- Pensamiento crítico
- Creatividad
- Gestión de personas
- Colaboración
- Inteligencia emocional
- Juicio y toma de decisiones
- Orientación de servicio
- Negociación
- Flexibilidad cognitiva
[staff_social]
Deja una respuesta