29/10/2024/primicias
El ejército de Corea del Norte es uno de los más grandes del mundo, con cerca de 1,2 millones de soldados, y su eventual intervención en la guerra en Ucrania, cambiaría la dirección de este conflicto.
Tras preocupaciones de países occidentales sobre la aparente llegada de tropas norcoreanas a Rusia para asistir a Putin en la guerra de Ucrania, el gobierno de Corea del Norte se pronunció sobre el despliegue de sus soldados en esta zona.
En declaraciones de viceministro de Exteriores del Corea del Norte, citado por el medio estatal KCNA este 25 de octubre de 2024, el representante de esa cartera de Estado aseguró que «si es que hay tal cosa como la de que los medios están hablando, creo que sería en un acto conforme a las regulaciones de la Ley internacional».
Esa respuesta fue dada tras ser consultado por los «rumores» de que tropas del Ejército Popular de Corea han sido desplegadas en Rusia, según refiere KCNA.
Fotografía publicada el 13 de septiembre de 2024 por los medios oficiales de Corea del Norte en los que se ve a soldados de operaciones especiales de ese país en entrenamientos.AFP / STR / KCNA via KNS
«Evidentemente existen fuerzas que quieren describirlo como algo ilegal», afirmó, Jong-Gyu.
De acuerdo con Corea del Sur y Estados Unidos, unos 3.000 soldados norcoreanos están ubicados en bases del Lejano Oriente de Rusia, mientras que el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano estima que unos 10.000 efectivos de Corea del Norte podrían ser desplegados para diciembre con el propósito de asistir al ejército ruso.
¿Qué relación tienen Vladimir Putin y Kim Jong-Un?
En septiembre de 2023, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un expresó que la relación de su gobierno autoritario con Rusia será «prioridad número uno», tras un viaje que Vladimir Putin realizó al país del norte de la península coreana.
Dicha reunión fue la antesala de la cooperación militar entre Pyongyang y Moscú que posteriormente se confirmó en junio de 2024, cuando el mandatario ruso volvió a visitar Corea del Norte.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un se reunieron el 19 de junio de 2024 en Pyongyang.AFP-Imagen distribuida por la agencia rusa Sputnik
Según indicó KCNA el 17 de junio, Putin expresó su agradecimiento a «Corea del Norte por apoyar firmemente la operación militar especial de Rusia en Ucrania».
Días después, el 19 de junio de 2024, las agencias de noticias rusas señalaron que Putin y Kim Jong-Un firmaron un tratado de asociación estratégica que contemplaba «una asistencia mutua en caso de agresión a una parte», según declaraciones citadas de Putin.
¿Qué aporta Corea del Norte a Rusia?
Según indica el New York Times, el ejército norcoreano es uno de los más grandes del mundo, con cerca de 1,2 millones de soldados. De ser real la presencia de las tropas de Corea del Norte en Rusia con el propósito de participar en la guerra de Ucrania, esta sería la primera intervención relevante de los norcoreanos en una guerra extranjera.
De acuerdo con la información divulgada por funcionarios de defensa de Corea del Sur, el país liderado por Kim Jong-Un ha enviado más de 13.000 contenedores de armamento a Rusia desde agosto de 2023.
Adicionalmente, la inteligencia surcoreana ha divulgado fotografía en las que asegura se muestra a soldados norcoreanos en bases militares rusas, así como a buques de Rusia transportando armamento norcoreano.
Fotografía publicada el 18 de octubre de 2024 por el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) en el que se aseguran se ve a tropas de Corea del Norte en una instalación militar en Usurisk, Rusia.AFP / Airbus Defence / NIS
Fotografía divulgada el 18 de octubre de 2024 por el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) en el que la agencia sostiene se ve al buque ruso Angara cargado con armas norcoreanas.AFP / Maxar / NIS
Adicionalmente, según reporta la CNN, China e Irán también han sido señalados por Estados Unidos por haber sido parte de la ofensiva de Rusia a Ucrania, ya sea con armamento de corto alcance como con productos con los que se puede fabricar armas.
Deja una respuesta