30/12/2015/Reuters / Sergio Perez
Los pronósticos para el año que viene van desde la deflación y la divergencia de las políticas monetarias hasta los problemas geopolíticos y la falta de cooperación.
Los invitados del programa de Bloomberg ‘What’d You Miss?’ (‘¿Qué se perdería?’, en inglés) han tratado de vaticinar cuáles son los peligros a los que se enfrentarán los inversionistas en 2016.
«El mayor lance para la economía es la deflación», afirma Robert Skidelsky, profesor emérito de Economía Política de la Universidad de Warwick (Reino Unido), mientras que el jefe de inversiones de Cumberland Advisors, David Kotok, apuesta por la divergencia de las políticas monetarias.
A su vez, Gina Martin Adams, la principal estratega de acciones de Wells Fargo Securities, estima que «el gran cambio» de 2016 será consecuencia de la elevación de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (FED). Al respecto, el director gerente de de RBC Capital Markets, Daniel Tenengauzer, recuerda que «muchas empresas aprovecharon los tipos de interés bajos para financiarse y parte de ese dinero no ha ido a parar a los lugares correctos».
Otros invitados del programa van más allá de las políticas monetarias y señalan que los mayores retos se esconden en la geopolítica y la falta de cooperación internacional. Al respecto, Tina Fordham, analista política de Citigroup, asevera que «lo que más me preocupa es la convergencia de los peligros geopolíticos y socioeconómicos, porque los líderes tendrían difícil afrontar esa posible combinación».
«Una vez más, parece que el mayor riesgo es Irak: la lucha política interna del Gobierno de ese país es enorme», advierte Eman Mostaque, estratega de la consultora Ecstrat, que cree que el mercado subestima esa contingencia.
Finalmente, la estratega de inversiones sénior de Goldman Sachs, Abby Joseph Cohen, considera que la mayor inseguridad sería «la falta de cooperación de la comunidad internacional».
[staff_social]
Deja una respuesta