18/12/2015/ERNESTO LINZALATA
En carreras, sobre todo si se trata de montaña o de un entrenamiento de cross, las lesiones de tobillo suelen presentarse. Un estudio citado por la publicación especializada Caribbean Fit arroja que el 53,7% de las lesiones deportivas corresponden al tobillo. El esguince de tobillo es una lesión bastante común si se corre o se practica algún deporte con giros bruscos.
La primera consecuencia de un esguince en esta fuerte articulación es que suele quedar muy debilitado, principalmente si conlleva algún tipo de inmovilización. Existen algunas formas de fortalecer el tobillo una vez recuperado. Los ligamentos toman por lo menos seis semanas para curar, y la hinchazón puede estar presente por meses.
Los ejercicios de flexión y estiramiento ayudan a recuperar su capacidad de movimiento. Estos ejercicios servirán para fortalecer los músculos cercanos a la articulación del tobillo.
Con la ayuda de una banda o incluso de un paño puede efectuarse las siguientes rutinas:
Dorsiflexión:
Coloca tu pie con los dedos hacia arriba y con una liga o paño trae el pie hacia tu cuerpo, mantén la posición por 15 segundos y regresa a la posición neutral. Repite los pasos anteriores. Hazlo unas 10 veces.
Flexión plantar:
Con una banda sujeta tu pie, haz tensión, y empújalo hacia abajo en contra de la resistencia. Mantén la posición por 15 segundos y regresa a la posición neutral. Repite los pasos anteriores. 10 veces.
Inversión:
Sujeta la banda en algún sitio y coloca tu pie viendo hacia adentro (cayendo hacia el piso), en contra de la resistencia. Mantén la posición por 15 segundos. Regresa a la posición neutral. Repite los pasos anteriores 10 veces.
Eversión:
Con la misma banda coloca ahora tu pie viendo hacia afuera, en contra de la resistencia. Mantén la posición por 15 segundos. Regresa a la posición neutral. Repite los pasos anteriores 10 veces.
No todos los esguinces necesitan terapia. Cualquier rutina de este tipo debe estar supervisada por personal especializado.
[staff_social]
Deja una respuesta