13/01/2025/El Crepuscular, Victor Gomez/Efe
El pasado 6 de diciembre, las autoridades dominicanas realizaron un decomiso histórico de 9,8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal de Caucedo, estableciendo un récord en el país y en el Caribe. Según la investigación revelada este domingo, la droga, que inicialmente se pensó provenía de Guatemala, en realidad llegó desde Colombia varios meses antes de su incautación.
El Ministerio Público informó que se recolectaron evidencias que demuestran que los 9.587 paquetes de cocaína, con un peso total de 9.889 kilos, ingresaron a la República Dominicana por vía marítima a través de Bayahibe, La Romana y Pedernales. La red criminal responsable del alijo captó a varios empleados del puerto para facilitar la entrada del cargamento en un contenedor.
La organización criminal, que opera las empresas Grasswey Group SRL y GWG Transport, utilizaba estas compañías para el tráfico internacional de drogas. En el puerto, intentaron introducir la cocaína en un contenedor cargado de bananos procedente de Guatemala y con destino a Bélgica, pero la operación fue descubierta por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Como parte de la investigación, las autoridades dominicanas, en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, lanzaron la «Operación Panthera 7» contra la red criminal. En esta operación, que cuenta con la participación de 89 fiscales y 564 agentes, se han detenido a varias personas, y se han incautado evidencias digitales, vehículos, dinero, armas de fuego y motores fuera de borda.
El Ministerio Público adelantó que solicitará prisión preventiva para los detenidos en las próximas horas. La investigación continúa en curso, y las autoridades están procesando las evidencias recolectadas.
Deja una respuesta