02/10/2024/Ashley Strickland, CNN
Este miércoles un eclipse solar crea un “anillo de fuego” en los cielos de varias regiones de Sudamérica, de acuerdo con la NASA.
Los eclipses solares anulares ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol en el momento en que la Luna está cerca o en el punto más lejano de su órbita desde la Tierra, por lo que no puede bloquear completamente al Sol como lo hace durante un eclipse solar total. En cambio, la brillante luz del Sol rodea la sombra de la Luna, lo que crea el llamado “anillo de fuego”.
La trayectoria del evento de eclipse anular de octubre avanzará sobre los océanos Pacífico y Atlántico y la Antártida, pero quienes se encuentran en el remoto territorio del sureste del Pacífico de Rapa Nui, también conocido como Isla de Pascua, y en partes de Argentina y Chile, pueden ver el fenómeno del “anillo de fuego” si los cielos están despejados.
Mientras tanto, un eclipse solar parcial en forma de media luna será visible en Hawai, la Samoa Americana, Brasil, Fiyi, la Polinesia Francesa, México, Nueva Zelandia, las Islas Pitcairn, Kiribati, Tonga, Uruguay, Georgia del Sur, las Islas Malvinas y muchos otros lugares. Para ver si el eclipse parcial será visible en tu zona, consulta el sitio web de Time and Date.
Si te encuentras en la trayectoria del eclipse parcial o anular y planeas observar cualquiera de los espectáculos celestiales, asegúrate de tener un par de gafas de eclipse certificadas o un visor solar de mano. Los dañinos rayos del sol nunca estarán completamente fuera de vista y observar estos eventos podría dañar tus ojos si miras directamente al Sol.
La trayectoria del eclipse
El eclipse anular comenzó a las 12:50 p.m. (hora de Miami) y terminará a las 4:39 p.m. (hora de Miami), según Time and Date.
La trayectoria comenzará a unos 1.700 kilómetros al suroeste de Hawai, luego se moverá hacia el suroeste, según EarthSky. Se espera que el eclipse alcance su punto máximo, lo que significa que el oscurecimiento del Sol por la sombra de la Luna será mayor, a las 2:45 p.m. (hora de Miami) sobre el océano durante poco más de siete minutos.
El eclipse también ofrecerá un espectáculo para los observadores del cielo en tierra. El eclipse anular será visible por primera vez sobre tierra en la remota isla de Rapa Nui, famosa por las estatuas de estatuas monolíticas que se encuentran en toda la isla, a las 3:07 p.m. (hora de Miami), y el “anillo de fuego” tendrá una duración de 6 minutos y 23 segundos, según EarthSky.
Luego, el eclipse llegará a la costa patagónica de Chile a las 4:22 p.m. (hora de Miami) antes de aparecer en los Andes y volverse visible en Argentina un par de minutos después y luego en la costa atlántica sur a las 4:27 p.m. (hora de Miami).
Finalmente, un eclipse parcial será visible al norte de las Islas Malvinas y Georgias del Sur a las 4:36 p.m. (hora de Miami).
Cómo ver el eclipse de manera segura
Nunca es seguro mirar directamente al Sol sin usar protección especializada, por lo que no hay ninguna fase de un eclipse anular que sea segura para ver a simple vista porque la luz del Sol nunca está completamente bloqueada.
Si no tienes gafas de eclipse certificadas o usas un visor solar de mano para observar el eclipse anular, puedes usar un telescopio, binoculares o cámara que tenga un filtro solar especial en la parte delantera, que actúa de la misma manera que las gafas de eclipse. Pero no mires a través de ningún dispositivo óptico —lente de cámara, telescopio, binoculares— mientras usas gafas de eclipse o un visor solar de mano, según la NASA. Los rayos solares aún pueden quemar el filtro de las gafas o el visor, dado lo concentrados que pueden estar a través de un dispositivo óptico, y pueden causar graves daños oculares.
Las gafas de sol no funcionarán en lugar de las gafas de eclipse o los visores solares, que son miles de veces más oscuros y se mantienen a un estándar internacional. No uses gafas de eclipse o visores solares rotos, rayados o dañados.
Los eclipses también se pueden ver indirectamente usando un proyector de agujero de alfiler, como un agujero perforado en una tarjeta de índice. Estos visores caseros funcionan si se coloca de espaldas al Sol y se sostiene la tarjeta. El agujero proyecta una imagen del Sol en el suelo u otras superficies. Pero nunca mires directamente al Sol a través del agujero.
Otros proyectores de agujero de alfiler que puedes tener a mano incluyen coladores, sombreros de paja o cualquier cosa con pequeños agujeros. O simplemente puedes levantar las manos, espaciar los dedos y cruzarlos entre sí para crear un patrón de rejilla. El pequeño espacio entre ellos reflejará la media luna del Sol durante un eclipse parcial o un anillo durante el eclipse anular.
¿Estás parado junto a un árbol frondoso? Los pequeños espacios entre las hojas salpicarán patrones de la fase del eclipse en el suelo.
Si vas a estar sentado afuera por un tiempo esperando el eclipse, no olvides aplicarte protector solar y usar un sombrero para proteger la piel.
Próximos eventos celestiales
El próximo evento lunar completo, la “luna del cazador” que tendrá lugar el 17 de octubre, será una “superluna” y la más cercana del año, a 357.428 kilómetros de distancia.
La “luna del castor” ocurrirá el 15 de noviembre, y la última luna llena del año será la luna fría del 15 de diciembre.
Mientras tanto, los observadores del cielo pueden anticipar una temporada ocupada de lluvias de meteoros para cerrar el 2024. Aquí están las fechas pico para la actividad celestial próxima, según la Sociedad Americana de Meteoros:
Dracónidas: 7-8 de octubre
Oriónidas: 20-21 de octubre
Tauridas del sur: 4-5 de noviembre
Tauridas del norte: 11-12 de noviembre
Leónidas: 17-18 de noviembre
Gemínidas: 13-14 de diciembre
Úrsidas: 21-22 de diciembre
Deja una respuesta