06/08/2016/AFP
El ecuatoriano Carlos Mina y el hondureño Teófimo López saldrán a buscar el sueño de darle a su país la primera medalla en la historia del boxeo de los Juegos Olímpicos, en la segunda jornadha el domingo del certamen de los puños de Río-2016.
La jornada también incluye las primeras presentaciones del venezolano Albert Ramírez, de los argentinos Alberto Palmetta y Nacho Perrín y del senegalés nacionalizado español Youba Sissokho Ndiaye.
En total, serán 20 peleas en las divisiones de los 60, 69 y 81 kilogramos.
Las únicas dos medallas de Ecuador en unos Juegos Olímpicos las ganó Jefferson Pérez en los 20 kilómetros marcha: el oro de Atlanta-1996 y la plata de Pekín-2008.
El ‘Showman’ Carlos Andrés Mina pretente poner su libro junto al gran Jefferson, cuando en la sala 6 del Complejo Deportivo Riocentro de Río de Janeiro salga en busca de su primera victoria en la división de los 81 kilos.
Con 1,92 metros de estatura y gran movilidad para su peso, Mina se topará en su debut con el alemán Serge Michel, a quien ya derrotó en un torneo en Bielorrusia.
Su camino luce un poco espinoso, al tener en el mismo lado del grupo al irlandés Joe Ward, su hipotético segundo rival, y al cubano Julio La Cruz, plata y oro respectivos del pasado Mundial.
Mucho más quimérico parece el empeño del hondureño Teófimo López, un joven de 19 años nacido en Brooklyn, Nueva York, que optó por representar al país de su padre, quien es su entrenador.
Medalla de plata en el Preolímpico de Río de Janeiro en la división de 60 kilos, López tendrá de primer rival al francés Sifiane Oumiha, vigente subcampeón europeo y bronce en el Mundial juvenil de 2012.
Honduras nunca ha ganado una medalla en Juegos Olímpicos, por lo que de conseguir Teófimo esta hazaña, se convertiría en un héroe de un país donde nunca ha puesto un pie.
El joven quiso competir por Estados Unidos, pero la Federación de Boxeo de este país decidió no convocar eliminatorias para los pesos ligeros.
El venezolano Albert Ramírez debuta en los 81 kilos ante el difícil ruso Petr Khamukov, quinto en el Mundial de Doha-2015 en los 75 kilos y campeón del prestigioso torneo cubano Córdova Cardín de 2013.
Ramírez se clasificó para Río-2016 al ganar el oro en el Preolímpico de Venezuela el pasado año, y en la final de los Panamericanos de Toronto-2015 cayó apretadamente frente al campeón cubano Julio LaCruz.
El argentino Alberto Palmetta debuta en los pesos welter contra el mongol Tuvshinbal Byamba y su compatriota Nacho Perrín lo hará ante el tailandés Amnat Ruenroeng, un veterano de 36 años.
Ruenroeng fue bronce en el Mundial de Chicago-2007 y también combate en peleas de Vale Todo, en las que se hace llamar Pet Por Burapa, por su dominio del Muay Thai, milenaria técnica de combate asiática.
El español Sissokho, bronce en el Preolímpico de Río, se topa con el húngaro Imre Bacsai, plurimedallista europeo.
[staff_social]
Deja una respuesta