26/08/2025/Victor Gomez, El Crepuscular/eldiario.com/elnacional.com
La Guardia Costera de Estados Unidos ha realizado la mayor incautación de drogas en su historia, al descargar más de 76.140 libras (34,5 toneladas) de narcóticos ilegales en el puerto de Everglades, Florida. El cargamento, valorado en 473 millones de dólares, fue interceptado durante 19 operaciones de interdicción llevadas a cabo entre junio y agosto en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico Oriental.
El decomiso incluyó 28 toneladas de cocaína y 6,5 toneladas de marihuana, equivalentes a más de 23 millones de dosis potencialmente letales, según estimaciones oficiales. “La magnitud de esta incautación refleja el peligro real del narcotráfico transnacional. Es suficiente para sobredosificar a toda la población del estado de Florida”, advirtió el contralmirante Adam Chamie, comandante del Distrito Sureste de la Guardia Costera.
Las operaciones contaron con la participación de buques estadounidenses como el Cutter Hamilton, el USS Cole y el USS Minneapolis Saint-Paul, así como el buque de la Marina Real de Países Bajos HNLMS Friesland. En total, se interceptaron 11 lanchas rápidas, se detuvo a 34 presuntos narcotraficantes y se frustraron múltiples intentos de ingreso de drogas a territorio estadounidense.
Algunos de los operativos se realizaron cerca de las costas venezolanas, incluyendo incautaciones al norte de Aragua, Falcón, Carabobo, Bonaire y Aruba, lo que evidencia la ruta activa del narcotráfico en la región.
Este histórico decomiso se enmarca en la Operation Pacific Viper y otras iniciativas multinacionales orientadas a desarticular redes criminales que operan en América Latina. Las autoridades estadounidenses reiteraron su compromiso de trabajar junto a aliados internacionales para combatir el tráfico de drogas y proteger a sus comunidades.
Deja una respuesta