16/01/2016/La Nebulosa del Velo, capturada por el telescopio Hubble / NASA
La historia de ‘la estrella más extraña del espacio profundo’, conocida por presentar misteriosas anomalías, se ha vuelto todavía más extraño.
El sistema estelar KIC 8462852 ha desconcentrado a los astrónomos en los últimos meses, después de que un equipo de investigadores hallara inexplicables objetos que orbitaban alrededor de una estrella ubicada a 1.500 años luz de distancia y que bloqueban hasta un 22 % de su luz. Entre las hipótesis para explicar este fenómeno, los expertos incluso sugirieron la posibilidad de que fueran estructuras artificiales construidas por alienígenas.
En un principio, los científicos midieron la intensidad de esa lminosidad con el telescopio Kepler de la NASA, como parte de su tarea de búsqueda de exoplanetas. Possteriormente, llegaron a la conclusión de que el oscurecimiento podría estar causado por fragmentos de cometa, que realizarían una órbita muy elíptica alrededor del cuerpo celeste e interceptarían el fulgor estelar.
Sin embargo, un nuevo análisis de las observaciones históricas ha revelado que la estrella se ido desvanecido poco a poco durante más de un siglo pero, hasta el momento, se desconocen los motivos.
Bradley Schaefer, de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.), ha revisado las investigaciones de la estrella, estudiado las placas fotográficas del cielo de siglo XIX y realizado un promedio de esos datos. Tras estas tareas, Schaefer ha descartado la idea inicial que parecía explicar el fenómeno y aseguraba que la disminución del brillo era culpa de una ‘familia de cometas’. Además, Schaefer apreció otro hecho curioso: la estrella disminuyó su tamaño un 20 % entre 1890 y 1989.
Por su parte, Jason Wright, astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) y quien propuso la teoría de la ‘megaestructura alienígena’, indica: «No sé cómo afecta el oscurecimiento a la hipótesis de la megaestructura, pero parece excluir un montón de explicaciones naturales, incluida la de los cometas», informa ‘New Scientist’.
De este modo, ahora el secreto de ‘la estrella más extraña del espacio’ se ha complicado aún más y, por el momento, no presenta ninguna solución oficialmente reconocida.
[staff_social]
Deja una respuesta