El Crepuscular

Noticias (Tabloide Edición Digital)

El Guri está a 3,94 metros de la zona del “colapso”

06/04/2016/Panorama/AJV

El ingeniero , Luis Carreño, indicó, que “si la cota del embalse toca los 240 msnm se vendrán problemas graves en el sistema eléctrico. En este caso estaríamos hablando que el embalse ya estará en la zona del colapso y por ende se tendrían que sacar de circulación más unidades (turbinas) de las de máquinas.

La cota del embalse del Guri sigue en descenso. Los últimos datos revelan que con el actual nivel de 243,94 msnm ya se está a 3,94 metros de la “zona de colapso” y con lo que se podría comprometer el funcionamiento operativo de la principal central hidroeléctrica del país, ubicada en el estado Bolívar.

A la fecha, el Guri nunca había disminuido de los 244 msnm; la última vez que llegó a ese tope fue en marzo de 2003 cuando la cota, para ese entonces, se ubicó en 244,55 metros. Incluso en 2010, en la última crisis eléctrica del país producto de la sequía, el nivel bajó hasta los 249 msnm.

El experto en el tema eléctrico y consultor internacional, José Aguilar, aseguró que el nivel sigue en descenso. “Desde la última vez que Corpoelec publicó la cota del Guri (el pasado 31 de marzo) el embalse ha perdido 0,75 metros”, explicó, a través de la red Twitter.

Puntualizó que en la mañana de ayer la cota se ubicaba en 243,80 msnm, aunque la información no fue confirmada por las autoridades competentes. “El déficit de electricidad es de 3.000 Mw y supera el de la crisis de 2010. A medida que avance la semana más duro serán los racionamientos (cortes) en las distintas ciudades del país”.

El ingeniero eléctrico, Luis Carreño, indicó, a este rotativo, que “si la cota del embalse toca los 240 msnm se vendrán problemas graves en el sistema eléctrico. En este caso estaríamos hablando que el embalse ya estará en la zona del colapso y por ende se tendrían que sacar de circulación más unidades (turbinas) de las casa de máquinas. Serían unas seis en y del resto solo dos pueden operar por debajo de una cota de 230 msnm”.

Aseguró que “con estos números estaríamos hablando de que quedan entre 15 y 18 días de energía eficiente que podría aportar el Guri al SEN. Del resto, buena parte de la generación de electricidad quedará en manos de las termoeléctricas (…) lo más sensato es iniciar un programa agresivo de racionamientos para no comprometer a la central hidroeléctrica”.

Ayer, el ministro de Energía Eléctrica, M/G Luis Motta Domínguez, por segundo día consecutivo, supervisó las labores de “trasvase” de agua hacia Guri. “Este dragado busca optimizar la operatividad de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri”, informó Corpoelec, a través de su cuenta twitter.

Domínguez también inspeccionó las labores de mantenimiento en las casas de máquinas 1 y 2 de la central Simón Bolívar. Explicó que dichos trabajos “permiten desarrollar el proceso de generación hidroeléctrica para beneficiar al pueblo”.

El pasado martes, el titular de la cartera eléctrica nacional descartó un posible colapso de la infraestructura. “Es falso que se va a parar Guri, quieren crear el caos”, añadió Domínguez.

En la actualidad, Venezuela y buena parte del continente viven lo que pudiera ser el efecto de la sequía más pronunciado de los últimos 20 años. “El Niño se desarrolla en el océano Pacífico tropical (…), lo que se espera es que para junio ya el fenómeno no esté”, explicó a PANORAMA Cristian Uzcátegui, presidente del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Se espera que para mediados de año las lluvias estén en vías a normalizarse.

Ayer, los marabinos exigieron a las autoridades competentes la publicación de un cronograma oficial que avise con antelación la suspensión del servicio eléctrico. Los afectados denunciaron interrupciones del servicio dos veces al día y de dos horas aproximadamente en cada intervalo.

“En mi casa se fue la luz en la madrugada de 12:00 a 2:00 am y luego la volvieron a quitar a las 10:00 am. Ya tengo tres días seguidos que me quitan la luz y sin aviso (…) queremos que se nos informe con tiempo”, comentó María Alejandra Rodríguez, ama de casa de la urbanización La Trinidad.

Otro que se quejó fue Daniel Cepeda, residente del sector Santa Lucía. “Este año si hay una crisis eléctrica fuerte y Corpoelec no publica ningún cronograma. La semana pasada de siete días, en cuatro me quitaron la luz. La situación es insoportable porque a veces es en la tarde y otras en la madrugada cuando ya está durmiendo (…)”, criticó Cepeda.

[staff_social]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *