15/09/2016/EFE/AM
El papa Francisco ha firmado un «motu proprio» (documento papal) mediante el cual facilita la concordancia de algunas normas de los códigos canónicos de la Iglesia Católica y de las Iglesias Orientales, informó hoy la Santa Sede.
El Vaticano ha explicado que los dos códigos poseen, por un lado, normas comunes, y por el otro, peculiaridades propias que les permiten ser autónomos.
Sin embargo, Jorge Bergoglio ha considerado necesario que incluso en las peculiaridades haya «suficiente concordancia» porque «las discrepancias incidirían negativamente en la práctica pastoral, especialmente en los casos en los que deben ser reguladas relaciones entre sujetos pertenecientes a la Iglesia latina y a una oriental.
El objetivo de las normas introducidas con el «motu proprio» de Francisco es el de lograr una disciplina acorde que ofrezca certeza en el mundo de la actuación pastoral en casos concretos.
Por ejemplo, en el caso de un niño que tenga uno de los dos progenitores católicos, al ser bautizado será adscrito a la Iglesia a la que el padre católico pertenezca.
Otra modificación introducida indica que solo el sacerdote asiste válidamente al matrimonio firmado por dos fieles orientales o por un fiel latino y otro oriental católico o no católico.
[staff_social]
Deja una respuesta