20/02/2025/Victor Gomez, El Crepuscular/la opinion/yahoo
Elon Musk, magnate y mano derecha del presidente estadounidense Donald Trump, sugirió este miércoles el uso de drones para atacar a los cárteles mexicanos de la droga, tras su reciente designación como organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos.
En una publicación en su cuenta de la red social X, Musk compartió el documento oficial que formaliza la inclusión de seis cárteles mexicanos (Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo, Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos) y dos grupos adicionales (Tren de Aragua y Mara Salvatrucha) en la lista de terroristas. «Eso significa que son elegibles para ataques con drones», escribió Musk.
Esta medida, respaldada por el secretario de Estado Marco Rubio, sigue una orden ejecutiva firmada por Trump el primer día de su mandato. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha expresado su preocupación por esta decisión, temiendo una posible intervención estadounidense en territorio mexicano. Sin embargo, aseguró que los drones espía vuelan «bajo petición del Gobierno de México» y que no teme una invasión.
La designación de estos grupos como terroristas permite a las autoridades estadounidenses tomar medidas más severas, incluyendo la congelación de activos y la imposición de sanciones. Además, facilita la cooperación internacional para combatir el crimen organizado transnacional.
Deja una respuesta