18/04/2016/Mejor con salud/AJV
Si quieres saber más sobre el bodybuilding y si trae beneficios para la , no dudes en leer este artículo.
También conocido en español como “físicoculturismo”, el bodybuilding es una actividad que se basa en levantar pesas y realizar diversos ejercicios anaeróbicos. El objetivo es quemar grasas y marcar los músculos.
¿Qué es el bodybuiling?
Esta actividad se realiza mayormente en el , donde cuentan con todos los aparatos y diferentes pesas. El fin del físicoculturismo es tener un bien “marcado”, fuerte y definido, así como mantener una simetría entre el torso y las piernas.
Otro nombre para llamar al bodybuilding en español es simplemente musculación, donde se hipertrofian los músculos y no es necesario hacer diversas poses para mostrar los cambios.
Si bien pueden parecer similares, esta disciplina difiere mucho de la halterofilia (levantamiento de pesas), el powerlifting o el crossfit.
En algunos países está reconocido como un deporte de competición y cuenta con asociaciones o consejos que reúnen a los atletas y también a los profesores y gimnasios.
Los orígenes de esta disciplina se remontan a la época de los griegos. Vale recordar que los hombres se preparaban para competir en los Juegos Olímpicos y el ganador, según se creía, era el más parecido a los dioses del Olimpo.
La palabra “culturismo” como la conocemos hoy en día proviene del francés. En este país es donde surge la disciplina con finalidad estética.
Eugen Sandow era un atleta prusiano, y fue el primero en realizar exhibiciones donde mostraba su musculatura. Por ello es conocido como el “padre del culturismo moderno”.
También comercializaba equipos o aparatos mecánicos para hacer ejercicios como, por ejemplo, las poleas y las pesas. Fue el encargado de organizar el primer concurso en 1901.
3 premisas para ser culturista
Si estás pensando en ser culturista en algún momento de tu vida, o te llama la atención la idea, entonces, has de saber que los que practican el bodybuilding han de seguir 3 normas principales:
Levantamiento de pesas contra resistencia
De esta manera se producen transformaciones en las fibras musculares (microtraumas, según el término médico).
Se usan rutinas divididas en series y repeticiones, así como también planificaciones temporales, intercalando los ciclos de más o menos peso.
Además, se trabajan las áreas por separado: brazos, espalda, torso o piernas, según cada rutina.
Dieta de alta calidad
Está compuesta en su mayoría por proteínas naturales y, en varios casos, artificiales, que ayudan a un crecimiento y reparación superiores.
Además de esos complementos ingeridos a diario, los culturistas comen más proteínas que cualquier persona “normal” para poder reparar los daños producidos en los músculos durante la rutina de entrenamiento.
Los hidratos de carbono también forman parte de la dieta de un culturista, porque aportan la energía que se necesita para poder realizar los ejercicios.
Descanso adecuado
Sin dormir lo suficiente un atleta no puede ver resultados en su cuerpo. El sueño ayuda a reconstruir y reparar las fibras dañadas durante el ejercicio. Es preciso dormir 8 horas cada día y entrenar 5 veces a la semana.
De esta manera se estará en condiciones de entrenar mejor cada vez que se asiste al gimnasio.
El bodybuilding: ¿es un deporte “artificial”?
Se han realizado diversas investigaciones para conocer los problemas de salud que puede ocasionar el físicoculturismo pero, sobre todo, el uso indiscriminado de sustancias y fármacos para mejorar el aspecto de los músculos, mayormente en los que compiten en diversos certámenes.
Es por ello por lo que esta actividad está bastante cuestionada por los médicos y otros deportistas. Hay quien no lo considera un deporte, por más de que se practique en el gimnasio.
Para poder obtener los músculos como los que se ven en la televisión o películas, no solo se realizan trabajos de levantamiento de pesas, sino que se debe combinar con elementos artificiales (por esta razón hay controles antidopaje en las competencias importantes).
El cuerpo humano no está diseñado para soportar 50 kilos más de músculo, por lo tanto, el bodybuilding es algo artificial, como puede ser cualquier cosa que se añade (implantes mamarios, por ejemplo).
En la naturaleza no hay manera de conseguir un cuerpo así de marcado solo con ejercicio, y allí es donde comienza la controversia.
Muchos atletas consumen hormonas para agrandar su musculatura, causando una hipertrofia considerable pero que, al dejar de entrenar o de ingerirlas, provocan la pérdida de lo conseguido.
Pasa algo similar que con las dietas del tipo “milagroso”” y el tan odiado “efecto rebote”.
Efectos colaterales del bodybuilding
Es válido aclarar que el problema no reside en levantar pesas y tener los músculos marcados, ni tampoco en bajar la grasa de ciertas partes del cuerpo a través del ejercicio.
Los peligros pueden comenzar cuando se consumen ciertas sustancias para acelerar el proceso o se levantan más pesos de los que podemos.
Las desventajas de las proteínas artificiales son:
Sobrecarga en los riñones, lo que conlleva todo tipo de enfermedades renales tales como cálculos, insuficiencia, etc.
Daños en los vasos sanguíneos (provocados también por los desequilibrios renales), hipertensión e infartos de miocardio (posibilidad de muerte).
Descalcificación de los huesos, osteoporosis, huesos frágiles y quebradizos.
Deshidratación de las células y órganos.
Impotencia sexual, problemas de infertilidad.
En lo que se refiere a la práctica del culturismo en sí, se destacan estos efectos colaterales:
Posibilidad de lesión por no realizar los ejercicios como corresponde.
Fatiga muscular por aumentar las cargas.
Hernia de disco, problemas en la columna vertebral.
Dislocación de huesos, tendinitis, inflamación.
[staff_social]
Deja una respuesta