09/05/2017/La Opinión
Mientras el mundo tiene los ojos puestos sobre Corea del Norte, una crisis nuclear toma mucho más fuerza en la frontera entre India y Pakistán.
Una explosiva mezcla de armas nucleares, terrorismo y una rivalidad histórica podrían, según expertos, hacer estallar a este sector del sur de Asia.
Pakistán, es una gran potencia con armas nucleares y cuenta con más de 100 cabezas nucleares y los misiles para lanzarlos. Por su parte, India, su histórico enemigo, cuenta con alrededor de 100 cabezas nucleares propias.
Pero no es el número de armas nucleares entre India y Pakistán lo que más preocupan a los analistas y diplomáticos. Es la inestabilidad de su enfrentamiento y la posibilidad de que un accidente, un error de cálculo o un ataque terrorista pueda provocar una guerra nuclear de magnitudes catastróficas.
Desde 1947, los dos países han luchado cuatro guerras fronterizas, manteniendo un grado alto de tensión en la frontera de los dos países. Analistas advierten de un riesgo creciente de que otro choque limítrofe podría escalar rápidamente en una crisis nuclear.
Uno de los escenarios más probables es que un grupo terrorista pakistaní, como Lashkar-e-Taiba, lance un ataque al interior de India, justo como lo hizo en los ataques de Mumbai de 2008 . Eso llevaría al poderoso ejército de la India a responder, usando su peligroso arsenal.
India consideró un ataque de este tipo, después del ataque que le quitó la vida a 174 personas en el ataque a Mumbai hace ocho años. En ese entonces, el gobierno de EEUU logró convencer a India de no tomar represalias.
“El sur de Asia se está convirtiendo cada vez más de un polvorín nuclear”, dijo Matthew Bunn, analista de armas nucleares } de la Universidad de Harvard en declaraciones al Huffpost.
“No es difícil imaginar una escalada inadvertida que lleve a una guerra nuclear, provocado por actos de terrorismo.”
Scott Sagan, científico político de alto nivel de la Universidad de Stanford dijo que el riesgo de un enfrentamiento nuclear entre India y Pakistán se encuentra en un nivel de amenaza mucho mayor que el actual enfrentamiento de Estados Unidos con Corea del Norte.
Tensión fronteriza
La presión en la región para la utilización de las armas nucleares se ha intensificado con la adopción por parte de India de su política de “arranque en frío”, una estrategia militar en la frontera que llama a la destrucción inmediata de tanques y artillería en territorio paquistaní, ante el inicio de un conflicto.
Este cambio de estrategia se produjo después de las fuerzas indias fueron incapaces de atacar rápidamente a Pakistán después de que terroristas de Lashkar-e-Taiba invadieron el Parlamento de la India a finales de 2001. Desde entonces, el ejército de la India trasladó grupos de batalla rápida a la frontera con Pakistán, donde permanecen en estado de alerta.
En respuesta, Pakistán ha desplegado los misiles Nasr , que pueden transportar ojivas nucleares y alcanzar blancos a unas 35 millas de distancia. Hay algunos informes de que el país está desarrollando proyectiles de artillería nucleares y minas terrestres.
Si la guerra estallara, Pakistán tendría que utilizar estas armas con rapidez, antes de que frontera sea invadida por tropas indias.
“La combinación de las armas nucleares, la tácticas de guerra y la doctrina de arranque en frío proporciona una oportunidad para que elementos terroristas confabulen para iniciar una guerra nuclear”, dijo Shahzeb Ali Rathore, analista del Centro Internacional de la Violencia Política y Terrorismo de Investigación en Singapur al HuffPost.
[staff_social]
Deja una respuesta