21/07/2025/Victor Gómez, El Crepuscular/laprensalatina/cadena3
En una acción sin precedentes, el Gobierno de Ecuador extraditó este domingo a Adolfo Macías Villamar, alias Fito, considerado el narcotraficante más peligroso del país, hacia Estados Unidos, donde enfrentará cargos federales por tráfico internacional de drogas y armas.
La operación fue ejecutada por el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, quienes trasladaron al detenido desde el centro penitenciario de máxima seguridad La Roca hasta el aeropuerto de Guayaquil. Desde allí, un avión del Departamento de Justicia de EE. UU. lo condujo a Nueva York, donde comparecerá ante la Corte Federal de Brooklyn.
El presidente Daniel Noboa celebró la extradición como un logro de su política de seguridad. “Hasta nunca, Fito”, escribió en redes sociales, destacando que esta acción fue posible gracias al referendo de 2024 que eliminó la prohibición constitucional de extraditar ciudadanos ecuatorianos.
Alias Fito, líder de la organización criminal Los Choneros, fue recapturado el pasado 25 de junio en un búnker subterráneo en Manta, tras haber escapado de prisión en enero de 2024. Su red criminal mantenía vínculos con el Cártel de Sinaloa, el Clan del Golfo y mafias balcánicas, operando rutas transnacionales de narcotráfico.
La extradición se produce en medio de una escalada de violencia en Ecuador, con más de 4.000 homicidios registrados en lo que va del año. Noboa reafirmó su compromiso de “seguir golpeando al crimen organizado”, tras anunciar la incautación de 14 toneladas de droga en alta mar, valoradas en más de 560 millones de dólares.
Deja una respuesta