12/09/2016/WTB
Por primera vez en la historia se ha podido grabar a dos delfines estableciendo un diálogo, gracias a un micrófono especial capaz de grabar sonidos en las profundidades del agua.En la grabación, os científicos han sido capaces de distinguir el tono de diferentes ejemplares, como si se tratara de una conversación.
Desde hace décadas se sabía que los mamíferos acuáticos son capaces de comunicarse emitiendo sonidos. Por ejemplo, cuando están contentos se les puede escuchar haciendo unos chasquidos y unos gritos distinguibles. Lo mismo pasa cuando se sienten amenazados o cuando pierden a su manada: es entonces cuando ‘cantan’ una señal que parece servir para llamar a sus familiares.
Pero el gran hallazgo que se ha producido esta semana es que los delfines utilizan ruidos y entonaciones diferentes para establecer una especie de conversación entre ellos. Los investigadores de la reserva natural de Kadarag, en Feodosia (Rusia), aseguran haber registrado esta ‘charla’ entre dos delfines, en la que incluso se podría distinguir alguna palabra.
Los científicos rusos han logrado grabar el encuentro entre Yasha y Tana, hablando entre ellos en una piscina. En el intercambio se pueden distinguir entonaciones, pausas para dejar que el otro hable y repeticiones.
Según declaraciones recogidas por el Telegraph hechas por Vyacheslav Ryabov, investigador jefe del centro, “Esencialmente se trata de una conversación entre dos animales, como si fueran personas. Cada uno de ellos utilizó una entonación y un ritmo, y parecieron utilizar fonemas”.
Todos estos datos han hecho pensar a los investigadores que los delfines son capaces de crear frases. “Cada pulso, cada sílaba muestra que los delfines establecían turnos de habla y producían frases y no se interrumpían entre ellos, lo que nos lleva a pensar que se estaban escuchando mutuamente”.
La capacidad de habla es uno de los más elevados productos de la inteligencia humana, por lo que si se diera realmente en delfines sería una prueba de su enorme capacidad.“Esto significa que los delfines son animales altamente inteligentes y que pueden llegar a ser conscientes de sí mismos”.
Los científicos rusos no son capaces de descifrar el contenido la conversación, pero no dudan de que existe un lenguaje que utilizan. Ahora su labor será descubrir qué es lo que dicen, si existen diferentes dialectos o cómo aprenden a utilizar ese lenguaje. Se abre una etapa fascinante.
Deja una respuesta