31/07/2025/Victor Gómez, El Crepuscular/europapress.es/elinformadorve
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras milicias palestinas emitieron un comunicado conjunto en el que rechazan cualquier posibilidad de desarme mientras continúe la ocupación israelí. La declaración responde directamente a los llamados internacionales surgidos tras la conferencia de la ONU sobre la solución de dos Estados, que instó a Hamás a renunciar a las armas y a su control sobre Gaza.
La resistencia armada está “intrínsecamente ligada” al proyecto nacional palestino. No cesarán las acciones hasta que se logre la “liberación, el retorno de los refugiados y el establecimiento de un Estado soberano con Jerusalén como capital”. Rechazan condicionar el cese de hostilidades a negociaciones políticas, afirmando que “el derecho a la vida no debe verse comprometido”.
Acusan a Israel de aplicar una “política sistemática de hambruna” y de llevar a cabo una “guerra de exterminio”. Exigen que se detenga la agresión sin vincularla a concesiones políticas o condiciones previas.
Aunque mantienen su postura armada, las milicias expresaron disposición a discutir temas como la liberación de prisioneros, la reconstrucción de Gaza y la apertura de cruces fronterizos, siempre que se garantice una “vía política seria” con mediación internacional.
Deja una respuesta