El Crepuscular

Noticias (Tabloide Edición Digital)

Henrique Capriles llama a Referendum Revocatorio

17/02/2016/AM-AJV/ Informe21

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró este miércoles que llegó la hora de convocar el Referendo Revocatorio para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Capriles convocó a la prensa nacional e internacionales para dar su posición frente al tema que se viene hablando en el país a nivel político y social: la del gobierno de Nicolás Maduro que sea menos perjudicial para los venezolanos, debido al agravamiento de la crisis general que ha llevado a la nación a registrar niveles históricos en materia de inseguridad, inflación, crisis en servicios públicos, etc.

“Ha llegado el tiempo constitucional de revocar el mandato de Nicolás Maduro”, aseveró el dirigente de PJ, quien con Constitución en , resaltó que para aplicar este mecanismo, el cual no está sujeto a la aprobación del TSJ, se necesitan 3 millones 899 mil 276 firmas.

El artículo 72 de la Constitución establece que cuando transcurra la mitad del periodo constitucional del funcionario, al menos un 20% de los electores podrán solicitar la convocatoria de un referéndum revocatorio. Nicolás Maduro fue electo como presidente el 14 de abril de 2013, por lo tanto, los tres años (la mitad de seis que dura el mandato constitucional) se cumple este año.

Capriles propuso además a la Asamblea Nacional la creación de una Ley que regule los referéndum.

“A este Gobierno se le ha dado el tiempo y el poder y no ha hecho nada. ¿Cómo está Vzla? ¡Destruida!,con la inflación más alta”, precisó el mandatario regional, al tiempo que advirtió sobre la necesidad de un cambio político que permita salvar a la nación.

Capriles anticipó críticas desde el propio seno de la oposición. “No estoy aquí para decir siempre lo que algunos quieren oír, sino para salir de esta situación. A mí no me van a meter cuentos, yo no estoy metido en un palacio, por eso lo planteo (el referéndum) porque es el tiempo. Todo esto si hay que construirlo en unidad, esto es para la unidad. La unidad tiene que tomar las decisiones porque a veces el orden de las cosas sí cambia el resultado”.

Además se declaró en campaña “Me voy a poner al frente, me voy a las calles de Venezuela, lo voy a hacer. Yo no ando buscando un cargo, sino un cambio para Venezuela y por Venezuela hago lo que sea”.

Para el gobernador la enmienda y el referéndum pueden hacerse en la misma consulta popular, aunque advirtió que la enmienda será frenada por el Tribunal Supremo de Justicia cuyos magistrados son favorables al gobierno.

“Por un lado me acusan de llamar a violencia y por otro me acusaron de cobardía”, afirmó.

Admite que probablemente en el sector público mucha gente tenga miedo de estampar su firma para pedir el revocatorio, pero otros también lo perdieron en la última elección.

Dijo que en su recorrido por el país se ha percatado que hay gente chavista dispuesta a firmar contra el Gobierno. “Nosotros tenemos la capacidad y la voluntad de recoger mas de 3 millones 899 mil firmas, con captahuellas, sin captahuellas, como sea, el dedo gordo del si es necesario”.

El dirigente descarto una salida violenta o fuera de la Constitución. “Yo soy civil y no voy a dar un golpe de Estado, no voy a coger un arma, con el apoyo del pueblo se puede cambiar esta realidad que vive Venezuela”.

“Que va a pasar con el CNE?, es una decisión de la asamblea, hay dos rectores a los que se les vence el periodo este año, mientras no se elijan los nuevos rectores los que están tienen que cumplir. Y si los gatos firmaran seguro los gatos firmarían”.

Al hablar de su «ruta para el cambio», expresó que ante la ausencia de un espacio para la rectificación, esa es su propuesta para el cambio del sistema político. Habló también de la enmienda constitucional, pero aclaró que es una medida que le corresponde a la Asamblea Nacional. «El referéndum revocatorio lo podemos activar todos los venezolanos», destacó.

«O Venezuela cambia o nos hundimos», exclamó el gobernador e indicó que «Venezuela está en una situación explosiva, está viviendo la peor crisis de toda la historia».

Igualmente, manifestó que más allá del modelo rentista, «lo que se agotó fue el gobierno de Nicolás Maduro y la mal llamada Revolución bonita». «Nicolás Maduro va a ser el primer revocado en la historia de Venezuela», subrayó.

Lamentó que el régimen pretenda resolver la crisis eléctrica con racionamiento a Centros Comerciales, situación que, desde su perspectiva, traerá más desempleo.

En cuanto al agua, criticó que se haga ver al fenómeno de El Niño como el principal culpable, cuando en el país no se construye un embalse desde 1997.

Medidas económicas

Con respecto a la sustitución del vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas, por Miguel Pérez Abad, señaló que «el problema no es el ministro de Economía, el problema es la cabeza. Maduro quiere seguir atornillado en el poder».

«El aumento de la gasolina es otro golpe a los bolsillos de los venezolanos», opinó Capriles y acotó que promoverán la Ley Candado para prohibir que se «regale el petróleo».

Para él, el Consejo de Economía Productiva quedó reducido a una cúpula y «el Gobierno lo que quiere es tiempo».

Finalmente, llamó a recorrer la comunidad para plantearles su propuesta a los venezolanos.

[staff_social]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *