10/03/2016/Nathalie Fernández
El cuerpo humano y su complejidad, aunado al avance en la investigación científica, han permitido la creación de innumerables estudios de postgrado para atender a cada zona del organismo.
Medicina interna y cirugía general son las especialidades preferidas por los facultativos zulianos, según información aportada por Freddy Pachano, director de postgrado de medicina, en la Universidad del Zulia (LUZ).
“De 500 médicos que participan en postgrado, anualmente, unos 240 concursan para medicina interna y cirugía general (120 en cada rama)”, dice.
Entre los principales motivos de la gran demanda de estas especialidades, Pachano menciona que ser requisitos para estudiar otras ramas de la medicina, como cirugía plástica, dermatología, oftalmología y gastroenterología, las hace más atractivas.
El beneficio salarial es otra de las causas por las que los médicos de la región escogen éstas especialidades. “Un mejor pago en consultas privadas es uno de los atractivos de estas ramas, lo que le genera al profesional una mejor calidad de vida, por los altos ingresos producidos, así como también le permite al médico realizar una gran cantidad de procedimientos quirúrgicos”, comenta el director.
Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, menciona que ginecología y obstetricia es otra de las favoritas, también por los beneficios salariales.
“Esto no es algo positivo, ya que el profesional está pensando solo en el beneficio económico. Se deben crear buenas ofertas en otras áreas para que se cubran con las demás demandas”, expresa Parra.
Sin embargo, Sergio Osorio, decano de la facultad de medicina de LUZ, menciona que estas especialidades están relacionadas con las principales causas de muertes en el Zulia y en el país.
“En la región, los principales motivos de las muertes en el Zulia son problemas cardiovasculares, le sigue el cáncer y los accidente de tránsito, por lo que creo que los médicos se están comportando adecuadamente al elegir las ramas que se necesitan en el estado y en todo el país”.
Cada especialidad tiene su complejidad y belleza, según el zuliano Henry Mas y Rubí, quien cursa el postgrado de cirugía general, en el Hospital Noriega Trigo, en Maracaibo.
“Si hablamos de la cirugía general creo que es una rama muy completa, porque dirige, planifica, cura y exige trabajar en equipo. Además, es un área de la medicina que no solo controla patologías, sino que va más allá”, describió el especialista.
La medicina crítica es la más necesitada
En el Zulia hay ramas de la medicina que parecen olvidadas por los facultativos que buscan especializarse, a pesar de la carencia de personal en esas áreas en hospitales y clínicas del estado.
Medicina crítica y cuidados intensivos, al igual que oncología infantil y geriatría, son ramas que los profesionales no suelen cursar en la región, según cuenta Freddy Pachano, director de postgrado en medicina, de la Universidad del Zulia (LUZ).
“Si a cifras nos referimos, anualmente participan 550 personas para distintos cargos, de los cuales para cuidados intensivos, traumatología, ortopedia y oncología infantil solo cursan unas 40, en cada una”, advierte Pachano.
Expresa que en postgrado se busca la manera de ofertar especialidades con base en la necesidad de la región. Sin embargo, el médico, lamentablemente, no está seleccionando éstas, por su capacidad, sino por los beneficios económicos que dichos estudios les puedan ofrecer, aclara el académico.
Añade que “normalmente, estas ramas quedan por debajo de la oferta ofrecida, sobre todo en oncología infantil, que en ocasiones queda desierta”.
No ofrecen consultas privadas, por lo tanto genera menor remuneración, “por lo que las hace menos atractivas para los médicos, tristemente, esta es la realidad”, afirma.
Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, se muestra de acuerdo con las declaraciones de Pachano, en cuanto a las deficiencias de especialistas en estas ramas, en los hospitales del estado.
“En medicina crítica, el trabajo que amerita es supremo, por nombrar alguna. El trabajador está sometido a un constante estrés, laboran por guardias de 24 horas, cada dos días, aproximadamente, y son manejados salarialmente iguales que otras ramas de la medicina, que no requieren de tanto esfuerzo. Es una de las causas de la desmotivación”, expresa Parra.
Para que esto cambie, “una de las motivaciones podría ser el que fuesen tratadas salarialmente de manera distinta y ofrecer mejores condiciones sociales para el especialista, y de este modo llenar ese vacío que necesita la población de profesionales en esas especialidades” agrega Parra.
Por otra parte, Pachano asegura que en postgrado han eliminado exigencias en los requisitos para que sea más fácil cursarlas. Sin embargo, eso no es suficiente. “Hemos buscado facilitar la participación con menos requisitos, pero no funciona, porque el cambio principal debe estar en las ganancias que tendrá cada médico al ejercer su especialidad”, aclara Pachano.
La médico general Laura Canaán, quien aspira a cursar ortopedia infantil, expresa que lo más importante al elegir una rama es la vocación que se tenga para ésta.
“Sentirse bien y hacer lo que se ama debe ser lo esencial para un médico o cualquier profesional. No es igual pasar 24 horas despierta, porque te van a pagar, que hacerlo por algo que te apasiona, que amas. Se debe alimentar esto en los futuros profesionales desde las aulas de clases”, opina Canaán.
La misma preocupación la comparte Angélica Urdaneta, ama de casa, que cuenta haber sido testigo de la falta de personal, en el área de cuidados intensivos de un hospital de la ciudad.
“Hace unos meses, tuve a mi mamá en esta área y había un especialista para cada cinco pacientes. El caos era inexplicable. Los enfermos de esta zona, lógicamente requieren de cuidados especiales, intensivos, como el nombre de su profesión lo dice”, relata la ciudadana.
Pachano acota que urge crear un plan para fortalecer estas ramas de la medicina, ya que no solo la poca remuneración es una de las desmotivaciones.
“Tenemos una alta fuga de capital humana en todas las áreas y nos estamos quedando con las personas egresadas de los postgrados que no tienen todavía la capacitación completa para atender los problemas serios de cada especialidad. Se debe mejorar la condición salarial para evitar esta emigración”.
[staff_social]
Deja una respuesta