17/02/2016/VTV / Agencias/EM
Países miembros de la OPEP están experimentando una fuerte caída en los precios del barril del petróleo. Venezuela registra el precio más bajo de los últimos 45 años.
La guerra por el control del petróleo
Venezuela produce 2,6 barriles de petróleo diarios a través de la estatal petrolera PDVSA, siendo ésta la sexta empresa del mundo con mayor capacidad de refinación, lo que convierte a nuestro país en el quinto exportador de petróleo y poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo.
A través de una Guerra No Convencional (GNC) dos escenarios han jugado a quebrantar el PIB y así la estabilidad económica del país, siendo el primero, el paro petrolero (2002-2003), y el segundo, la fracturación del petróleo (2013).
Con la práctica de la fractura hidráulica (fracking) se ha generado un desequilibrio en el mercado petrolero mundial creando una sobreproducción y como consecuencia la caída de los precios del petróleo.
Contexto
El presidente Nicolás Maduro, en su mensaje anual, presentó ante la Asamblea Nacional un Decreto de Emergencia Económica, que establece mecanismos de producción que permitirán salir de la dependencia rentista petrolera y lograr una economía sustentable.
Interactúa con nuestra imagen para que conozcas más sobre la fracturación del petróleo.
Deja una respuesta