17/01/2025/El Crepuscular, Victor Gomez/EFE
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó este viernes que el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos comenzará «según el plan previsto» el domingo. Mientras tanto, Netanyahu ha convocado a una reunión urgente del gabinete de Seguridad para dar luz verde a la implementación del alto el fuego en Gaza.
«Una vez el gabinete (de seguridad) y el gobierno den su aprobación y el acuerdo entre en vigor, la liberación de los rehenes se llevará a cabo según el plan previsto, según el cual se espera que los (primeros) rehenes sean liberados el domingo», anunció la Oficina de Netanyahu en un comunicado.
El gabinete de Seguridad, compuesto por un grupo reducido de ministros y altos cargos de seguridad, se reunió hoy en Jerusalén para discutir y aprobar el acuerdo de alto el fuego alcanzado con mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto. Aunque el pleno del gabinete no se llevará a cabo hasta mañana por la noche, después del sabbat, se espera que el acuerdo reciba la aprobación final.
Netanyahu, acompañado por su equipo negociador, realizó una evaluación de seguridad sobre la implementación del acuerdo antes de la reunión del gabinete. El acuerdo prevé la liberación progresiva de los 94 rehenes (vivos y muertos) que aún permanecen en Gaza, a cambio de cientos de prisioneros palestinos detenidos por Israel.
El primer ministro israelí había acusado a Hamás de intentar lograr concesiones «de último minuto» y de querer incluir en el canje a presos palestinos acusados de homicidio de israelíes, lo que llevó a la cancelación del voto inicial. Sin embargo, tras la mediación de los países intermediarios, las discrepancias fueron resueltas y el acuerdo sigue adelante.
«El equipo negociador informó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de que se había alcanzado un acuerdo para liberar a los rehenes», anunció la oficina en un comunicado.
Deja una respuesta