16/07/2017/EFE
El vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, aseguró hoy que la participación en la consulta popular de la oposición contra la Constituyente supera lo esperado a apenas tres horas de comenzado el proceso, por lo que harán lo posible para que el flujo no se atrase.
«Vamos a tratar de ver en qué sitios la afluencia ha sido demasiado alta para que podamos llevar (material) desde otros sitios donde ha sido media. En ningún sitio ha sido baja, no hay un solo sitio que digamos que la afluencia está por debajo de los esperado», dijo a los medios desde el centro de operaciones en Caracas.
Guevara señaló que hay puntos de consulta en los que ha habido entre 10 % y 20 % más participación de lo esperado, incluso afirmó que en casos particulares hay el doble de asistentes, por lo que indicó que comenzará un proceso de «ingeniería electoral» para «hacer todo lo posible para que este flujo pueda seguir, que no se atrase».
Asimismo, destacó que el proceso ha sido «muy rápido» y que la media de tiempo que las personas permanecen en fila es de 10 a 15 minutos.
«Esto refleja cómo el pueblo es más eficiente que una institución que tiene en teoría todos los reales (dinero) (…) que se ha gastado millones de dólares en maquinitas (equipos de votación)», dijo en referencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.
Asimismo, aseguró que los resultados serán dado «mucho más rápido» de lo habitual en un proceso participativo o electoral en Venezuela.
«Obviamente no tenemos los resultados aún, pero todo lo que se vaticina es muy por encima de lo que estábamos esperando, incluso en la infraestructura que se tenía», acotó.
Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, indicó que los 2.030 centros de votación previstos para la consulta popular operan al 100 % y que solo cuatro de ellos debieron ser reubicados.
El legislador no explicó las razones que obligaron la reubicación de estos cuatro centros hacia «zonas cercanas», pero especificó que se trata de uno en el municipio caraqueño Libertador, dos en el estado Nueva Esparta (noreste) y otro en Zulia (noroeste).
El plebiscito opositor se realiza al margen del Poder Electoral y busca preguntar a los venezolanos si están o no de acuerdo con el cambio de Constitución que promueve el presidente Nicolás Maduro, así como con instaurar en el país un gobierno de transición.
Este proceso se lleva a cabo paralelamente a un simulacro electoral convocado por el CNE como práctica de las elecciones de la Constituyente que se prevén para el próximo 30 de julio.
[staff_social]
Deja una respuesta