18/12/2016/Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas
Promoviendo la detección temprana
A pesar de las dificultades, el balance es positivo, gracias a la solidaridad y colaboración de los venezolanos
Durante 2016, como lo ha venido haciendo desde su fundación en 1948, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), concentró todos sus esfuerzos en la lucha contra el cáncer, especialmente en áreas fundamentales como la educación, prevención y detección temprana. Debido al trabajo constante de esta institución, el año que recién culmina brindó a la población en general la oportunidad de cambiar su percepción sobre esta enfermedad, a través, de un mejor conocimiento de sus características y su tratamiento.
“Los programas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela alcanzaron sus metas durante el 2016. Podemos destacar la gestión de la Clínica de Prevención del Cáncer que este año superó las 18.000 consultas realizadas, manteniendo siempre la calidad de atención a los pacientes que asisten a nuestros servicios”, explicó Morella Ramírez, gerente general de la SAV.
Agregó que 2016, también resultó altamente exitoso para los programas educativos que lleva adelante la SAV. Por ejemplo, “La lonchera de mi hijo”, orientado a inculcar desde la niñez, la importancia de una buena nutrición para prevenir enfermedades específicamente el cáncer. El programa ya tiene registrado en su página web 390.000 visitas y cuenta con 275.180 usuarios.
En este sentido, Ramírez destacó que la importancia de esta iniciativa radica en el hecho de que toda acción de prevención en salud debe comenzar por educar a los niños, pues es a temprana edad cuando se forman los hábitos alimenticios que van a permanecer a lo largo de la vida. Aseguró que durante el año 2016 se incorporaron 8 escuelas al programa y participaron 2.763 alumnos y docentes en las actividades del programa.
Por otro lado, hizo referencia al Gran Bono de la Salud, tradición que ya alcanza 51 años de existencia y se ha convertido en la principal fuente de recaudación de fondos para las inversiones sociales de la SAV. Destacó que está en marcha la Campaña 2016-2017, en la que aspiran vender más de 300.000 bonos, lo que representaría un incremento del 35% en relación a la 2015–2016.
En este sentido, recordó que los fondos recaudados, a través, de ésta y de otras campañas de la organización, se destinan en parte a los programas del Departamento de Educación y Prevención, a las jornadas de pesquisa del cáncer que realizan de las Unidades Clínicas Móviles y por otra, a la operatividad propia de la institución.
En 2017, la Clínica de Prevención del Cáncer cumplirá 60 años de su fundación, “por lo que nos centraremos en mejorar su infraestructura y en adquirir algunos nuevos equipos”, agregó la gerente general de la SAV. Señaló que, adicionalmente, el próximo año aspiran concretar la implementación del programa “Ayuda al paciente oncológico en mastología” y la celebración de la Jornada Científica SAV 2017, en el mes de noviembre. “Todo ello manteniendo e incrementando las campañas educativas y de prevención del cáncer a lo largo del año”, puntualizó Ramírez.
“Los resultados, si bien son satisfactorios, no son los esperados debido a factores externos, como la dificultad para adquirir oportunamente los insumos médicos necesarios, el elevado incremento en el costo de los mismos, o la falta de reactivos en los laboratorios que nos prestan servicios para realizar determinados exámenes. A pesar de ello, el balance es positivo, gracias a la solidaridad y colaboración de los venezolanos. La Sociedad Anticancerosa de Venezuela, es una institución de larga trayectoria, y cuenta con el apoyo de muchas empresas que nos financian proyectos puntuales para la ejecución de nuestros programas”, concluyó Morella Ramírez.
[staff_social]
Deja una respuesta