18/01/2016/EFE/PS
El Gobierno venezolano anunció, este lunes, que pospone para este martes el Consejo Nacional de Economía Productiva en el que autoridades y empresarios tenían previsto abordar los graves problemas de la economía del país, para los que el Ejecutivo ha decretado el estado de emergencia económica.
«Mañana martes activaré el Consejo Nacional de Economía Productiva con todos los sectores que quieran Trabajar y superar esta difícil situación», escribió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la red social Twitter.
La emergencia económica, declarada el viernes por Maduro, reunirá mañana al vicepresidente del Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y al vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas, junto a empresarios, alcaldes y gobernadores regionales.
«Mañana explicaré la Agenda Económica Bolivariana que guiará nuestros pasos desde la Emergencia hacia la y el Crecimiento Productivo», escribió Maduro en la misma red social.
Istúriz se reunió este lunes con un grupo de empresarios locales en el estado de Vargas y explicó que el decreto «es producto de un esfuerzo del colectivo» del gobierno junto al jefe del Ejecutivo venezolano.
Lo mismo hizo el ministro de Industria y del país, Miguel Pérez Abad, que mantuvo un encuentro con empresarios del estado de Aragua y señaló que el decreto de emergencia económica alienta a «crear las condiciones necesarias» para impulsar el sector productivo local.
«El decreto de emergencia económica fue diseñado y elaborado con la finalidad de impulsar un plan productivo nacional y crear las condiciones necesarias para la ejecución del mismo», dijo Abad.
El decreto, explicó el ministro, busca «elevar la captación de divisas y diversificar sus fuentes», en un país que se ha visto severamente afectado por la caída en los precios del petróleo desde mediados del año pasado, pasando de 100 a 24 dólares actualmente, con lo que se acerca a los 19 dólares en los que se ubica el costo de producción de cada barril venezolano.
«Cada industria por pequeña que sea, cada por pequeña que sea, tiene que preparar su plan de exportación, tiene que ser capaz cada empresa de generar sus propias divisas, de sostener sus operaciones», sostuvo.
Pérez Abad explicó que con este decreto se pretende «elevar y optimizar la recaudación de impuestos» en el país, además de «optimizar el financiamiento de la banca pública y privada para proyectos productivos» y «normalizar el sistema de distribución y comercialización» de los bienes de primera necesidad.
Venezuela atraviesa una profunda crisis económica con una inflación interanual hasta septiembre pasado del 141,5 %, la mayor de toda su historia, y una contracción del 4,5 %, según reveló el Banco Central de Venezuela (BCV) el pasado viernes.
Además el país suramericano sufre de graves problemas de escasez y desabastecimiento, que Maduro ha denunciado como parte de una «guerra económica» en su contra por parte de la empresa privada y la oposición con la intención de derrocarlo.
El decreto de emergencia económica estará vigente durante 60 días, prorrogables por igual tiempo por el Parlamento, de mayoría parlamentaria opositora, y que dispone desde el viernes pasado de ocho días para evaluarlo.
[staff_social]
Deja una respuesta