El Crepuscular

Noticias (Tabloide Edición Digital)

Más de 20.000 venezolanos cruzan la frontera hacia Colombia en busca de suministros

14/08/2016/La Vanguardia / Venezolanos hacen fila para salir por el puente internacional Simón Bolívar, frontera entre Colombia y Venezuela

Si hace casi un año la imagen en la frontera entre Venezuela y Colombia estaba cerrada, hoy algunos militares han cambiado las armas por instrumentos musicales.

Las largas colas existentes a ambos lados de la frontera antes del amanecer ya revelaban la expectación que ha generado la reapertura. En el lado colombiano el control del paso estuvo a cargo de casi 200 agentes de la Policía y miembros del Ejército.

Se calcula que durante las 5 primeras horas unos 20.000 venezolanos han cruzado la frontera entre Colombia y Venezuela por el paso del puente Simón Bolívar, el primero que se ha abierto en una frontera que abarca 2.200 kilómetros de extensión. La apertura hoy de la frontera supone un respiro para subsanar el desabastecimiento que viven muchos venezolanos.

Los gobiernos de Santos y Maduro han establecido la necesidad de obtener una tarjeta migratoria para poder acceder al país vecino. Según el director de Migración Colombia, Christian Krüger, se busca facilitar “la construcción de una migración ordenada, regulada y segura” por los cinco pasos habilitados.

Sin embargo, el documento, no les permite a los venezolanos moverse por todo el territorio colombiano sino sólo hasta las capitales de cada uno de los departamentos limítrofes (Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada).

La Oficina de Migración de Colombia, adscrita a la Cancillería, confirmó en Twitter que la reapertura “transcurrió en completa normalidad” y pidió a los ciudadanos tener todos los documentos listos para agilizar el paso.

El anuncio sobre la reapertura fue hecho el jueves en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz durante un encuentro de los mandatarios, quienes dijeron que la frontera se reabrirá de manera “gradual, ordenada y controlada” en una primera fase que después debería pasar a una apertura total.

La frontera de Colombia y Venezuela, que permanecía cerrada desde hace casi un año, fue reabierta hoy al paso peatonal y miles de venezolanos pasaron para comprar alimentos y medicinas© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. La frontera de Colombia y Venezuela, que permanecía cerrada desde hace casi un año, fue reabierta hoy al paso peatonal y miles de venezolanos pasaron para comprar alimentos y medicinasLa frontera de Colombia y Venezuela, que permanecía cerrada desde hace casi un año, fue reabierta hoy al paso peatonal y miles de venezolanos pasaron para comprar alimentos y medicinas (Carlos Eduardo Ramirez / Reuters)

Petróleo de Venezuela podrá instalarse en zonas fronterizas

Entre las medidas anunciadas por los presidentes se destaca una que permitirá instalar estaciones de suministro de gasolina de la empresa estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) en zonas fronterizas de Colombia, con el fin de evitar el contrabando de combustibles.

Dichas estaciones podrán vender el producto a un precio inferior al del resto de Colombia.

Por su parte, los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, Vladimir Padrino, se reunirán para tomar medidas para mejorar la seguridad en la frontera, de 2.219 kilómetros de extensión.

La frontera fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden de Maduro, a raíz de un ataque armado atribuido a grupos irregulares de Colombia que dejó tres soldados venezolanos heridos.

Tras el cierre se presentó una gran tensión entre los dos Gobiernos, pues muchos colombianos fueron expulsados de Venezuela y sus casas derribadas en la zona fronteriza.

Miles de colombianos prefirieron retornar a su país de forma voluntaria para evitar la deportación y numerosas familias quedaron divididas.

[staff_social]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *