El Crepuscular

Noticias (Tabloide Edición Digital)

MASACRE en la cárcel de Puente Ayala

26/04/2017/Noticia al Día/Efecto Cocuyo/El Tiempo

En horas de la madrugada de este martes las detonaciones marcaron el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui conocido como Puente Ayala. Fuentes extraoficiales señalan que el motivo del tiroteo fue la rebelión de un grupo de privados de libertad, contra el reo que tiene el control del penal, apodado “Balabú”.

Los reos heridos están siendo trasladados al hospital Luis Razetti de Barcelona y Seguro Social Las Garzas. Además, maneja que el segundo al mando de los reos, Jovanny Casanova, es uno de los fallecidos.

Se conoció que el grupo sublevado pertenece al lote que fue trasladado el año pasado desde la Penitenciaria General de Venezuela, estado Guárico, a Puente Ayala.

En horas de la noche del martes, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, confirmó la muerte de seis reclusos, además de 11 heridos a raíz de una situación violenta que se presentó en la cárcel de Puente Ayala en Barcelona, estado Anzoátegui.

Varela explicó que el conflicto entre los reos ocurrió porque existe un grupo en desacuerdo con la nueva modalidad, basada en el estudio, trabajo y disciplina que el nuevo régimen penitenciario quiere implantar, y por eso se rebeló.

“Pero la misma población reclusa los rodeó y nos informó” puntualizó. También recalcó que “en las cárceles no mandan los grupitos, ni las mafias. Manda el Estado a través del Ministerio Penitenciario”.

Según Varela, el hecho violento dejó un saldo de 10 detenidos, además de las bajas reportadas, sin embargo extraoficialmente se maneja un número más alto de víctimas.

Los familiares de los reclusos se encuentran en los alrededores de la cárcel en espera de respuestas desde esta mañana, cuando la Guardia Nacional restringió el paso al recinto.

Calma y despliegue

Efectivos de la Zona 51 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) pusieron un convoy y conos en la vía, en el crucero del sector Los Olivos, para evitar que la gente se acercara a la cárcel. Se retiraron pasadas las 4:30 pm.

En la mañana, había una tensa calma en el penal. A la fiscal penitenciaria Nancy Monsalve y al presidente del Circuito Judicial, Hernán Ramos, no se les permitió el ingreso a la cárcel por órdenes de los funcionarios del Servicio Penitenciario del Ministerio de Interior y Justicia. Se supo que horas después fueron llamados por las autoridades.

Para hoy se espera la presencia de un fiscal nacional designado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. Se conoció que el director de la cárcel, quien habría sido secuestrado por los reos, fue liberado en la tarde.

Trascendió que efectivos de la GNB, al mando del general Sergio Rivero Marcano, ingresaron a Puente Ayala y durante la requisa incautaron siete pistolas 9 milímetros, 32 celulares y varias porciones de psicotrópicos.

En los alrededores del penal se comentaba que la cifra de fallecidos pasaba de 100. Incluso un funcionario lo mencionó, pero dijo que no lo podía confirmar porque pocos han tenido acceso al recinto.

[staff_social]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *