22/07/2016/Panorama/PS
Saber si te están robando la señal de Wi-Fi puede ser esencial para tener una conexión estable y segura. Estas señales son especialmente vulnerables por intrusiones externas.
Hay mucha gente que usa conexiones de terceros para usos diversos. El especialista en tecnologías de la comunicación Miguel Lossada explica a los lectores de FACETAS cómo evitar este mal:
¿Cómo saber si me roban Wi-Fi?
Si notas algunas de estas acciones, es muy posible que estén usando tu señal:
Que la red es irregular (unas veces va más rápido y otras más lenta) en circunstancias de uso normal sin que sea un problema de cobertura.
Si comenzamos a recibir notificaciones que nosotros no hemos pedido ni están relacionadas con nuestra actividad habitual, o vemos actividad extraña en los equipos de la red.
Cuando se corta mucho la conexión y no hay razones evidentemente técnicas para que sea así.
Para saber si me roban wifi podemos basarnos el registro constante que hace el router de los accesos.
Sigue estos pasos:
Accede a tu router vía web. Habitualmente podremos acceder desde la dirección 192.168.1.1. pero es posible que tu dirección sea otra. Compruébalo con las instrucciones de tu router.
Accede con tu usuario y tu password.
Busca las opciones para DHCP dentro del panel de control del router. DHCP es un servicio de red que asigna automáticamente una IP a cada conexión que pase por el router.
Dentro iremos a las direcciones IP y MAC asociadas. Si ves alguna IP o Host Name (nombre del dispositivo conectado) que no pertenece a tus dispositivos significa que alguien extraño está accediendo desde tu wifi.
¿Cómo expulsar al intruso de tu Wi-Fi?
Como es muy posible que tu router tenga la posibilidad de bloquear accesos MAC podrías usar esta característica para bloquear el acceso a usuarios no deseados.
Ten en cuenta que aunque quieras bloquear el acceso de toda MAC, excepto las que nosotros configuremos manualmente, es fácil para un atacante cambiar la MAC de una tarjeta y nos podrían robar del mismo modo.
Lo primero que haremos será asegurarnos que tenemos el acceso encriptado con el protocolo WPA2, ya que es el más seguro, con una contraseña fuerte.
Luego, excluiremos por defecto todas las conexiones excepto las manuales, que podrás configurar desde el mismo router.
Por último, desactiva la opción WPS en el router, ya que es un riesgo para la seguridad. Puedes usar Acrylic Wi-Fi para ver si tu router Wi-Fi tiene activado WPS.
¿Ya está limpio el Wi-Fi?
Posiblemente sí, pero debes saber que las técnicas de acceso ilegal a Wi-Fi ha mejorado muchísimo y es muy posible que hayan accedido a tus conexiones. Cambiar las contraseñas es una buena opción siempre que se produce un acceso ilegal.
Para asegurarme que ya no me roban, apagaría cualquier aparato susceptible a conectarse al Wi-Fi, si los leds del router siguen parpadeando por actividad, es que aún no lo tenemos limpio. Si tu ordenador tiene una tarjeta Wi-Fi compatible con el modo monitor, puedes usar nuestro scanner Wi-Fi para ver que equipos se conectan a tu red, e identificar rápidamente aquellas MAC que pertenezcan a tus dispositivos.
En este caso te recomiendo que cambies inmediatamente la clave de acceso wifi y reinicies el router.
También te puedo ofrecer nuestros servicios de auditoria de Seguridad Wi-Fi con el que te aseguraremos la seguridad de tu red Wi-Fi y solventaremos cualquier problema de seguridad.
[staff_social]
Deja una respuesta