02/08/2016/EL UNIVERSAL
La tarde de este viernes la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó, en rueda de prensa, un balance de la «Toma de Caracas» y reivindicó haber congregado 1 milllón 100 mil personas en los 18,7 kilómetros de calzada que se dispuso para recibir a los manifestantes locales y venidos desde distintos estados del país.
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición, destacó algunas de las consideraciones que había expresado al amanecer del día, en su programa radial «la Fuerza es la Unión». Sin embargo, ante las preguntas de los periodistas, añadió aspectos como el reclamo que se hará al CNE en las sucesivas jornadas de protesta, que continuarán el próximo miércoles 7 de septiembre, con manifestaciones en las sedes del Poder Electoral en todo el país.
Torrealba dejó claro que no se trata sólo de exigir la fecha para recabar el 20% de voluntades a favor del RR, sino también de las condiciones necesarias para hacer viable el trámite.
Aludió «a cierta rectora pesuvista», en referencia a Socorro Hernández, y dijo que «es un despropósito» que ella hable de instalar 3.900 máquinas captahuellas. Recordó que para el proceso del 20% será convocado la totalidad del Registro Electoral y se trata de más de 19 millones de venezolanos.
«La plataforma tecnológica tiene que tener la dimensión necesaria para lograr que cada venezolano tenga la posibilidad de participar. No son 3.900 máquinas sino lo que la MUD exigió: 40 mil máquinas en 14.500 centros. A partir de allí hablemos. Esa es la base de cualquier intercambio», dijo Torrealba.
Le acompañaron en la rueda de prensa en la sede de Acción Democrática, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup (AD), el jefe de la bancada de la MUD, Julio Borges; el primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez (UNT), y el diputado Freddy Guevara (VP), integrantes del G-4.
Torrealba dijo que la próxima convocatoria después del día 7, como es el miércoles 14 de septiembre, es porque el CNE debe, el día 13 anunciar al país las condiciones técnicas para el 20%. Si las condiciones «son legales, constitucionales y respetuosas», la MUD iniciará su campaña proselitista, si no lo son, «si son un intento de reeditar la sinvergüenzura, ese día tendremos una jornada nacional de protesta para rechazar, con el pueblo en la calle, ese despropósito».
Consultado sobre lo dicho por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, de excluir la sede nacional del CNE de las protestas del próximo día 7, el portavoz se limitó a responder: «Somos respetuosos de las declaraciones de todos, todas las opiniones y propuestas son discutidas y barajadas en el marco de la alianza. Las decisiones se toman por consenso y se aplican en colectivo».
También anunció, pero no ofreció detalles, que habrá «una respuesta contundente por parte de la Asamblea Nacional» a la amenaza proferida por el presidente Nicolás Maduro de desconocer la inmunidad parlamentaria de los diputados que integran la bancada mayoritaria de la MUD.
«La MUD le dice a Maduro que agarre mínimo», acotó el portavoz y recordó que la inmunidad parlamentaria es una institución mundial recogida en la Constitución venezolana y los tratados internacionales refrendados por la República.
[staff_social]
Deja una respuesta