21/09/2025/Victor Gomez, El Crepuscular/Europa Press/elindependiente.com/La Voz de Galicia
En medio de una creciente ola de reconocimientos internacionales al Estado palestino, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido “luchar” en todos los foros posibles contra lo que califica como una “recompensa absurda al terrorismo” y una amenaza existencial para Israel.
Durante una reunión del gabinete previa a su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, Netanyahu declaró que la comunidad internacional “nos oirá en los próximos días” y que expondrá “la verdad de Israel” ante el mundo. El mandatario planea reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump durante su visita, en lo que sería su cuarto encuentro desde el regreso del republicano a la Casa Blanca.
“No habrá un Estado palestino al oeste del río Jordán”, afirmó Netanyahu en un mensaje dirigido a los países que han reconocido a Palestina, entre ellos Reino Unido, Canadá y Australia.
El reconocimiento oficial del Estado palestino por parte de Reino Unido, Canadá y Australia ha sido descrito por Netanyahu como un impulso al terrorismo, especialmente tras los atentados del 7 de octubre de 2023. En respuesta, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, propuso la anexión del 82 % de Cisjordania.
Mientras tanto, líderes como el primer ministro británico Keir Starmer han defendido el reconocimiento como un paso hacia una solución de dos Estados, dejando claro que Hamás no tendrá ningún papel en el futuro gobierno palestino.
Netanyahu también ha insinuado avances diplomáticos con Siria y Líbano, señalando que las recientes victorias sobre Hezbolá podrían abrir “una ventana de inimaginables posibilidades” para la paz regional.
Deja una respuesta