15/01/2025/El Crepuscular, Victor Gomez/BBC News
El Dr. Chester Griffiths, un neurocirujano de 62 años, se ha convertido en un héroe local al luchar durante casi una semana para salvar las casas de su calle del devastador incendio de Palisades. Acompañado por su hijo y su vecino Clayton Colbert, el Dr. Griffiths ignoró las órdenes de evacuación y permaneció en su hogar, utilizando mangueras y tierra para combatir las llamas.
«Siempre habíamos sabido que algún día se produciría un incendio, pero no sabíamos cuándo. Nunca imaginamos que sería tan catastrófico y apocalíptico», comentó el Dr. Griffiths en una entrevista con la BBC.
El Dr. Griffiths, quien acababa de terminar una cirugía horas antes de regresar a su calle en Malibú, describió cómo las casas se derrumbaban como fichas de dominó. Gracias a la preparación previa y el equipo adecuado, él y sus vecinos lograron conectar cuatro mangueras a bocas de agua, rociando las llamas desde los tejados y utilizando tierra para apagar las brasas en el suelo.
Durante más de 12 horas, Griffiths, su hijo y Colbert se enfrentaron a brasas ardientes, mientras los bomberos no podían asistir debido a la escasez de recursos en la zona de Los Ángeles. «Los bomberos consideraron que no se podían salvar todas las casas. Entendemos perfectamente por qué estaban demasiado ocupados para ayudarnos», señaló Griffiths.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha afirmado que se están haciendo «preparativos urgentes» ante los vientos casi huracanados que se esperan en los próximos días. El Presidente Biden ha indicado que la reconstrucción de las áreas afectadas costará decenas de miles de millones de dólares.
La historia del Dr. Griffiths y su comunidad subraya la importancia de la preparación, el equipo adecuado y el apoyo mutuo en tiempos de crisis. Su valentía y determinación han sido un faro de esperanza en medio de la destrucción.
Deja una respuesta