25/01/2017/gizmodo / MF
Los hologramas del universo Star Wars tenían una calidad de imagen bastante cuestionable, pero su tecnología capaz de captar todos los detalles en 3D del remitente parecía estar a años luz (eso ha sido un chiste) de los hologramas que tenemos en la Tierra. En realidad esa tecnología está a la vuelta de la esquina.
Un equipo de científicos de la Universidad Nacional Australiana ha desarrollado un dispositivo basado en un nanomaterial capaz de manipular la luz para crear imágenes holográficas de extrema fidelidad y en tres dimensiones. El concepto está inspirado en películas clásicas de ciencia ficción, como la propia Star Wars.
La diferencia con otras tecnologías es abismal: mientras que los hologramas convencionales se basan en la intensidad de la luz y solo pueden representar imágenes en 2D, el novedoso nanomaterial utilizado en este sistema permite controlar las tres dimensiones de una proyección de luz infrarroja —lo que haría posible ver una pequeña princesa Leia flotando en nuestra habitación.
El mencionado nanomaterial es transparente, y está compuesto por millones de diminutos pilares de silicio que son hasta quinientas veces más delgados que un cabello humano. Los científicos demostraron que es posible estructurar esos pilares para que actúen como una pantalla de píxeles, proyectando una imagen holográfica monocromática de tres dimensiones, como este canguro rojo:
El tamaño es, al mismo tiempo, una ventaja y un inconveniente. El dispositivo es tan pequeño y plano que podría caber en nuestros smartphones. Sin embargo, por ahora solo permite crear hologramas de entre 0,75 y 5 mm de ancho, así que tendremos que forzar mucho la vista para entender ese mensaje desesperado de socorro que nos trae R2-D2.
[staff_social]
Deja una respuesta