Los republicanos creen que una eventual decisión favorable a la venta de petróleo ayudará a EE.UU. a adoptar una nueva posición en el mercado energético. Pero, ¿qué opinan los expertos?
El Congreso de EE.UU. ha acordado el plan presupuestario para 2016, el cual elimina la prohibición de la exportación de petróleo del país introducida en 1973, informó este miércoles el portal Bloomberg citando al portavoz de la Cámara de Representantes Paul Ryan.
«Tenemos la mejor tecnología, el mejor petróleo y con el tiempo expulsaremos al petróleo ruso, saudita e iraní», aseguró al portal el representante republicano de Texas Joe Barton, agregando que la medida «coloca a EE.UU. en el asiento del conductor de la política energética en todo el mundo».
Sin embargo, según el analista económico y experto en el mercado de petróleo y gas Mijaíl Krutijin, la decisión del Congreso no significa que el problema haya sido resuelto.
¿Qué pasará con la oferta y la demanda?
En primer lugar, existe «una alta probabilidad de que el presidente de EE.UU. vete este proyecto de ley, ya que tiene sobre la mesa los argumentos del ‘lobby’ de la industria de la refinación de petróleo», opina Krutijin en un artículo para el portal Slon.
No obstante, aunque la medida sea aprobada, «es poco probable que el levantamiento de la moratoria cambie el equilibrio mundial entre la oferta y la demanda», señala el analista.
En primer lugar, explica, se espera que la cantidad de petróleo estadounidense destinada a la exportación no sea muy grande. «En unos dos años podrían alcanzarse de 1,5 a 2 millones de barriles diarios, pero esta es una perspectiva muy optimista», apunta Krutijin.
En segundo lugar, prosigue el experto, el crudo exportado de EE.UU. será muy ligero, con bajo contenido de ceras. Aunque este tipo de petróleo tiene su mercado y un número limitado de refinerías que están dispuestas a comprarlo, y puede reemplazar los suministros de petróleo de Libia, el analista no cree que esto se refleje en el balance global de precios de crudo.
¿Qué pasará con los precios?
Es poco probable que el levantamiento de la moratoria cambie el equilibrio mundial entre la oferta y la demanda
«Naturalmente, la aprobación de la ley será seguida por una reacción psicológica de los comerciantes, y los precios caerán por un tiempo, pero cuando se haga evidente que la demanda y la oferta están en la línea de antes, se producirá una nueva estabilización, y los precios volverán a niveles de agosto de 2014», pronostica Krutijin detallando que se trata de unos 45 dólares por barril de media para la marca Brent (55 en el extremo superior y alrededor de 30 en el inferior).
«Durante unos dos años, los precios pueden permanecer dentro de este rango», sostiene el economista.
Por último, el autor del artículo descarta que tras esta hipotética decisión EE.UU. se convierta en un gran exportador de crudo. En su opinión, el país seguirá comprando petróleo en el mercado internacional, exportando solamente el crudo ligero y superligero sobrante.
«Tal vez alrededor de 2025 EE.UU. pueda convertirse en un exportador neto de petróleo (cuando las exportaciones superen a las importaciones), pero no antes. De momento, EE.UU. seguirá siendo importador», concluye el analista.
[staff_social]
Deja una respuesta