Renace en Venezuela un gigante industrial «Goodyear»

Listen to this article

10/02/2026/Victor Gomez, El Crepuscular/CIIP/Ministerio de Industrias y Producción Nacional/  Cámara de Industriales de Carabobo

Con una inversión privada que supera los 28 millones de dólares, la emblemática planta de Los Guayos reinicia operaciones tras siete años de inactividad, proyectando una producción masiva de neumáticos para 2026.

El corazón industrial de Venezuela vuelve a latir con fuerza. Este mes de febrero marca un hito histórico con la reapertura de la planta de neumáticos más emblemática del estado Carabobo, ahora bajo la denominación de Parque Industrial Caucho. Tras permanecer inactiva desde el cese de operaciones de la multinacional estadounidense en 2018, la infraestructura recobra su operatividad gracias a una alianza estratégica de capital internacional.

La reactivación ha sido posible gracias a una inversión superior a los 28 millones de dólares, aportados por un consorcio de inversores de Brasil, China y Bolivia. Esta operación se concretó bajo el marco legal del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), permitiendo la modernización de la maquinaria y la adecuación de los procesos a los estándares actuales del mercado.

El Parque Industrial Caucho, ha diseñado una hoja de ruta agresiva para satisfacer la demanda nacional. Iniciando las operaciones con una meta de 25.000 neumáticos mensuales. Se estima que a partir del  segundo semestre del presente año, la expansión de la capacidad alcance los 75.000 unidades mensuales. Por primera vez en la historia de estas instalaciones, se incorporará la fabricación de cauchos para motocicletas, atendiendo al crecimiento explosivo de este parque automotor en el país.

Un legado industrial que se transforma

Fundada originalmente en 1955, esta planta fue durante décadas el referente de calidad en el país. Tras años de ocupación y estancamiento, la nueva administración privada asume el reto de devolverle su estatus de potencia productiva, generando cientos de empleos directos e indirectos en la región central.

«La reapertura del Parque Industrial Caucho es una señal clara de que Venezuela vuelve a ser un destino atractivo para el capital extranjero que busca producir con calidad exportable,» señaló un portavoz del consorcio inversor durante el acto de reinicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »