01/09/2025/Victor Gómez, El Crepuscular/El Impulso/Al Bat/Estadio Deportivo/Semana/ MADRID ACTUAL
Cinco años después de protagonizar uno de los accidentes más impactantes en la historia moderna de la Fórmula 1, el piloto franco-suizo Romain Grosjean ha vuelto a subirse a un monoplaza de la categoría reina. El reencuentro se dio el pasado viernes 26 de septiembre en el circuito de Mugello, Italia, durante una prueba privada organizada por su antiguo equipo, Haas F1 Team.
Grosjean, de 39 años, condujo el modelo VF-23 bajo condiciones de lluvia, en una jornada cargada de simbolismo y emoción. Utilizó un casco especial decorado por sus hijos, el mismo que había diseñado para su despedida en Abu Dabi 2020, carrera que nunca pudo disputar debido al accidente en Baréin.
El accidente de 2020, en el que su coche se partió en dos y se incendió tras un choque a más de 190 km/h, dejó a Grosjean con quemaduras en manos y pies. Su milagrosa supervivencia fue posible gracias al sistema de seguridad HALO y la rápida intervención de los comisarios.
Desde entonces, Grosjean continuó su carrera en IndyCar y en competencias de resistencia como las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans, pero su vínculo con la F1 nunca se rompió.
La prueba en Mugello reunió a varios miembros del equipo original de Grosjean, incluyendo al actual director de Haas, Ayao Komatsu, quien fue su ingeniero de carrera en Lotus y Haas. “Estoy absolutamente encantado de recibir a Romain de nuevo en uno de nuestros coches. Es lo más apropiado”, declaró Komatsu.
Grosjean, visiblemente conmovido, expresó: “Realmente no puedo creer que hayan pasado casi cinco años, pero regresar y tener esta salida con mi antiguo equipo es realmente algo especial”.
El retorno de Grosjean no representa un regreso competitivo, sino un homenaje y una oportunidad de cerrar un capítulo inconcluso. La ovación que recibió en la recta principal, con miembros de Ferrari, Red Bull, Pirelli y Haas aplaudiéndole, fue el tributo que nunca pudo recibir en 2020.
jalalive
Your thoughts are always so well-organized and presented.