25/01/2026/Victor Gomez, El Crepuscular/IMDb /Rotten Tomatoes/Netflix
En el marco de la temporada de premios y el auge del «terror elevado», el cine dedica una mirada especial a una de las piezas más conmovedoras y aterradoras de la última década: Somnia: Antes de despertar (Before I Wake, 2016). A diez años de su llegada a las salas, la película dirigida por el visionario Mike Flanagan ha pasado de ser una joya oculta a un referente obligatorio del cine fantástico emocional.
Protagonizada por un entonces emergente Jacob Tremblay (La Habitación) y los talentosos Kate Bosworth y Thomas Jane, Somnia rompió los esquemas del cine de horror convencional. La premisa sigue siendo tan inquietante hoy como en su estreno: ¿qué pasaría si los sueños de un niño, desde las más hermosas mariposas hasta las pesadillas más atroces, se manifestaran físicamente en nuestra realidad?
A diferencia de los slashers de la época, Flanagan utilizó el don de Cody para explorar un monstruo mucho más real: el duelo por la pérdida de un hijo. El «Hombre de los Sueños» (The Canker), se ha consolidado en este 2026 como una de las criaturas más icónicas del género, no solo por su diseño visual, sino por su profundo significado como metáfora de la enfermedad y el trauma.
Actualmente disponible en las principales plataformas de streaming, Somnia mantiene una puntuación crítica sobresaliente y una comunidad de fans que sigue desentrañando su final agridulce. «Es una película que no solo se ve, se siente. Te obliga a preguntarte qué sombras estamos proyectando en nuestro propio despertar», señalan los editores del sitio.
FICHA TÉCNICA PARA CINÉFILOS
Título Original: Before I Wake
Año: 2016
Director: Mike Flanagan
Género: Fantasía / Terror Psicológico
Duración: 97 minutos






















































Porn Tude
How are you?